Inicio de las obras de transformación de la central de Endesa en As Pontes en marzo de 2018 (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Martes 19 enero 2021 | 20:20
La Xunta ha manifestado este martes su «máis absoluta oposición» al cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes, que ha tachado de «decisión unilateral anunciada» en esta misma jornada por la empresa. El Gobierno autonómico ha sostenido que la decisión se ha adoptado «sen contar co resto de integrantes» de la mesa de trabajo sobre el futuro de la villa.
De hecho, ha considerado que la traslada «aproveitándose dunha transición enerxética inxusta, caótica e desordenada», que atribuye al Gobierno central. En un comunicado, ha criticado que la firma «vén de rachar con todos os compromisos adquiridos e anuncia o peche antes incluso de presentar o informe coas conclusións das probas con biocombustibles».
Para la Administración gallega, también se incurre en una «falta de respecto institucional e con Galicia». «Non se pode consentir que adopte esta decisión transcendental para o futuro desta comarca de forma unilateral», ha afeado. Opina que la localidad, los operarios de plantel principal y auxiliar y los transportistas «non se merecen o peche».
Según la Xunta de Galicia, es una «decisión nefasta», por lo que ha instado al Gobierno central a convocar «canto antes» la Mesa de As Pontes. Pide que la compañía explique en ella «esta decisión e se poidan avaliar polo miúdo por parte dos técnicos as conclusións do seu informe» y ve «incomprensible» el anuncio.
A este respecto, ha subrayado que los «resultados das probas con biocombustibles» apuntaban a que la «planta podería ser viable desde o punto de vista técnico e medioambiental». Afirma que continuará «loitando da man dos traballadores para impedir que as escusas ofrecidas sirvan para pechar».