Ethel Vázquez, junto a los alcaldes de la zona en su visita de este lunes (foto: Xunta de Galicia)
FERROL360 | Lunes 6 febrero 2023 | 21:45
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha visitado este lunes Cerdido para comprobar el remate de la primera fase de obras de mejora de la carretera AC-862, a cuya adecuación la Xunta de Galicia destinó 7,2 millones de euros. La actuación se enmarca en un plan global de renovación del vial, presupuestado en más de 15 millones de euros.
En una nueva fase, permitirá avanzar en su remodelación entre los núcleos de Campo do Hospital y Ponte Mera. La representante autonómica ha asegurado que el proyecto «suporá un antes e un despois na mobilidade» en la zona y ha señalado que se refuerzan su capacidad y las condiciones de seguridad y comodidad de la carretera.
Así, los trabajos ahora finalizados han incidido en un tramo de 17,5 kilómetros que comienza en las inmediaciones del núcleo urbano de San Sadurniño al lugar de Campo do Hospital. El plan ha conllevado la rectificación de curvas de radio reducido, la disposición de un tercer carril para facilitar adelantamientos y optimizar el carril lento existente en sentido Ferrol, entre otras medidas.
«As intervencións realizadas supuxeron unha mellora significativa na mobilidade ao habilitar case catro quilómetros de terceiro carril de adiantamento e dispoñer cunetas rebasables nas marxes da estrada, que contribúen ao reforzo da seguridade vial», ha añadido Vázquez. De este modo, la iniciativa se ha completado con el arreglo de intersecciones, señalización y drenaje.
Proyecto
Son labores sobre las que ha apuntado que se integran en una «actuación ambiciosa, de certa complexidade técnica», al promoverse «desmontes de ata 20 metros de altura». A su juicio, la Xunta «segue dando así os pasos fixados na folla de ruta consensuada con alcaldes e veciños para mellorar as comunicacións de Ferrol, Ortegal e A Mariña, avanzando sen demora na planificación pactada».
La conselleira también ha aludido al «obxectivo de iniciar os traballos da segunda fase de mellora da AC-862 na primavera, cun prazo de execución de 18 meses e un investimento de 7,5 millóns de euros, para continuar agora en 3 quilómetros máis ata Ponte Mera». Entre los asistentes al acto, figuraba el alcalde de San Sadurniño.
En un comunicado, Secundino García ha desvelado que reiteró a Ethel Vázquez su solicitud para la construcción de una pasarela en el puente de la AC-862 sobre el Xubia y el pintado del paso peatonal en la rotonda de O Outeiro. El trecho que se ha recorrido este lunes, ha afirmado el Concello, se da por inaugurado ahora, pero «xa está aberto desde hai uns meses».