FERROL360 | Miércoles 26 julio 2023 | 21:16
La Xunta de Galicia ha licitado la gestión del sistema de depuración de las aguas superficiales de la autovía Ferrol-Vilalba, la AG-64, a su paso por As Pontes por un importe de casi 3,8 millones de euros, informa el Gobierno gallego, anunciando que la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia ya recoge la licitación de este contrato por 4 años.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de agosto. Supone la contratación de los servicios de explotación y optimización de las instalaciones de tratamiento físico-químico para la corrección del pH de las aguas en el tramo de autovía a la altura de Mariñadela, así como la decantación y separación de los lodos residuales.
Después de las obras realizadas, en este tramo quedaron al descubierto materiales piríticos cuya oxidación acentuaba la acidez que ya poseen de forma natural las aguas de la zona, provocando efectos en la cuenca del río Chamoselo, tributario del Eume, y en el propio Eume. Para corregirlo, la Xunta ha puesto en marcha un plan de actuación con el objetivo de minimizar los dañor.
El contrato licitado tiene como objetivo la explotación de las instalaciones del tratamiento, con trabajos que consisten en la neutralización controlada. Se prevé que esté adjudicado este otoño para que la empresa adjudicataria comience los trabajos el 1 de enero de 2024 al rematar el actual acuerdo, que remata el 31 de diciembre.