FERROL360 | Viernes 9 octubre 2015 | 17:35
La Xunta de Galicia ha enviado a un total de 38 Concellos, entre ellos los de Ferrol y Neda, los convenios que permitirán movilizar las ayudas para las Áreas de Rehabilitación Integral, ARI. El objetivo es iniciar la tramitación de los acuerdos para formalizar su firma lo antes posible, previsiblemente a lo largo del mes de octubre.
El Consello de la Xunta ha autorizado al IGVS para la firma de los acuerdos específicos de financiamiento del programa de regeneración y renovación urbanas con participación de los concellos. En el mes de marzo ya se publicó en el Diario Oficial de Galicia la orde por la que se establecían las bases reguladoras de este programa, que en Galicia se gestionan a través del ARI.
Para Ferrol, la Xunta de Galicia consignó en este año 2015 un total de 362.378 euros y para 2016 ha reservado una partida de 537.621 euros. Mientras, para Neda se destinó una cuantía de 17.998 euros para este ejercicio y para 2016 la partida presupuestada es de 26.701 euros.
Las actuaciones subvencionables en el marco del Ari serán las siguientes: ejecución de obras en edificios y viviendas por parte de sus propietarios relativas a la mejora de la habitabilidad, seguridad,accesibilidad y eficiencia energética o elementos comunes del edificio como obras de mejora de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética y la utilización de energías renovables.
También se facilitarán ayudas para el realojo temporal de ocupantes legales causados por las obras, la ejecución de obras en el medio urbano por parte de los concellos y el mantenimiento de equipos técnicos y oficinas de información y gestión.