FERROL360 | Domingo 8 mayo 2022 | 10:28
Con el respaldo de Boa Onda, este viernes y sábado se ha celebrado el festival Ferrol en Ronda, en el que han participado la Rondalla del Club de Campo, Bohemios, Só Elas, Añoranzas y Sonidos del Alba. Una repetición casi veraniega de Las Pepitas que les ha llevado a rondar por distintos lugares de la ciudad durante estas dos jornadas con el propósito de visibilizar el nuevo objetivo de las agrupaciones.
Este, no es otro que alcanzar un nuevo peldaño y conseguir la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un objetivo al que la Xunta de Galicia, a través de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha querido avalar. Ella ha sido nombrada madrina honorífica de la celebración, y ha felicitado a la organización por aupar una fiesta que supone una forma de «conservar o patrimonio da súa cidade, as súas costumes e por suposto, as celebracións coma esta».
Declarada como de Interés Turístico de Galicia desde 2013, la fiesta de Las Pepitas es una celebración centenaria que surgió en el antiguo barrio de Esteiro, donde vivía el grueso de obreros del astillero, en una época en la que, quien más y quien menos, sabía tocar un instrumento de pulso y púa. Siendo el día de San José festivo para ellos, aprovechaban la noche anterior para salir de ronda a cantarle a Ferrol y a sus mujeres.