FERROL360 | Lunes 30 enero 2023 | 20:07
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha estado este lunes paseando por las nuevas aceras de la parroquia de Serantes, cuyas obras están próximas a la finalización de su tercera fase y suponen la consecución de una demanda vecinal que empezó hace más de dos décadas. El alcalde Ángel Mato acompañó al responsable provincial junto al presidente de la entidad del barrio, Luis Casas, comprobando de primera mano las mejoras en la DP-1612, de Aneiros a A Cabana.
Las obras incluyeron la ampliación de la calzada hasta los 7 metros de ancho, con aceras de dos metros que mejoran la seguridad de los peatones en una zona donde se ubican numerosas viviendas, además del centro de salud, instalaciones deportivas y la propia sede de la asociación vecinal. Asimismo, se han renovado los servicios afectados, como la red de saneamiento y abastecimiento de agua o el sistema de alumbrado público, que irá con iluminación LED.
«Con esta renovación, grazas á colaboración da Asociación de Veciños San Salvador de Serantes e á implicación do Concello de Ferrol, que ademais das esixencias da propia obra facilitou as expropiacións, melloramos unha das estradas máis transitadas e perigosas que tiña a Deputación», ha valorado Formoso, ahondando en «a importante mellora de seguridade que supón a obra, especialmente para os peóns que antes tiñan que camiñar polo borde da estrada».
Además, ha recordado el presidente de la DIputación que «xa temos aprobada unha nova fase, que rematará cunha rotonda na Cabana, que foi moi complexa de tramitar debido ás barreiras burocráticas, e que contará cun investimento de máis de 700.000 euros». Para estos nuevos trabajos, el proceso de expropiaciones comenzará el próximo 9 de febrero con el levantamiento de actas previas y culminará una transformación en las que se habrán invertido 1,7 millones de euros.
Esta fase actuará entre los puntos kilométricos 1,180 coincidieron con la rotonda del bar El Cruce hasta el 1,640, donde se sitúa el túnel de la Estación Naval de A Graña. Se ampliará la calzada hasta los 7 metros y habrá también aceras de dos metros. Mato, por su parte, ha celebrado que «mostramos a nosa felicidade, pois vemos cumprida unha demanda que xa se viña solicitando desde hai máis de 15 anos», unas palabras que remachó Casas, hablando de un «día de ledicia para a toda a veciñanza despois de tanto tempo agardando polas beirarrúas».