Home / Actualidad / Las cofradías sopesan la suspensión de la Semana Santa de Ferrol, pero piden «diálogo»

Las cofradías sopesan la suspensión de la Semana Santa de Ferrol, pero piden «diálogo»

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Sábado 31 octubre 2015 | 13:05

Las cofradías de la Semana Santa de Ferrol han agradecido este sábado las «mostras de apoio» recibidas desde diferentes estamentos y han reivindicado su «total unidade» ante la crisis abierta con el Concello sobre su financiación. En rueda de prensa, César Carreño, su máximo responsable, ha detallado los ingresos y gastos de las hermandades.

Así, reciben «catro achegas»: las cuotas de las propias cofradías -65.000 euros- y las aportaciones de Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia y Ayuntamiento. El ente provincial destina su contribución a revista, carteles y procesionarios, pero «nunca deu achega en metálico», pese a lo cual Carreño ha dicho que están «moi agradecidos» por su ayuda.

Mientras, la Xunta entrega directamente su partida de 40.000 euros al consistorio, pero se gasta «só para promocionar» el evento. «Bandas» o «flores non se poden incluír», ha agregado. Por último, la subvención municipal de 75.000 euros es respondida cada año con facturas «debidamente xustificadas», ya sea con cheques -que no son «ao portador»- o «transferencia bancaria».

Gastos, beneficios e ingresos

El detalle aportado por Carreño revela que el desembolso en flores es de 36.000 euros, en bandas de 19.800 y en seguros de unos 1.600. Dinero «consumido e gastado aquí» salvo en adquisiciones inviables en la ciudad, como las relacionadas con artesanos. Ha resaltado que el 75 % de la ayuda se recibió en marzo, pero que está pendiente el 25 % restante.

Sin embargo, ya están «todas as facturas pagadas», en algunos casos «con cartos particulares». «Beneficio para as confrarías, cero euros», ha espetado, pero sí para hostelería o floristerías. Dicen estar «orgullosos de axudar á economía» de la localidad y han asegurado que el gobierno local no es claro con respecto al apoyo que quiere brindar al festejo.

Pese a que el consistorio se comprometió a «falar coa Deputación para que asinen un convenio» por 30.000 euros y con la Xunta en aras de que sus 40.000 euros puedan acabar en otro tipo de gastos -la aportación local sería por los 15.000 restantes hasta completar la actual ayuda-, Carreño sostiene que las palabras del presidente del ente provincial contradicen este anuncio.

Declaraciones

En la rueda de prensa, celebrada en la sede de las cofradías en la calle Magdalena, ha aportado sendos vídeos en los que se pronuncian al respecto tanto Jorge Suárez como Valentín González Formoso en declaraciones a la televisión local ferrolana. Carreño dice ser «consciente da situación da cidade», por lo que se mostraban dispuestos al «consenso».

Ese mismo mensaje partió del alcalde vía «WhatsApp», ha dicho el cofrade, el 7 de octubre pasado. «Estaba a tramitar» el regidor el encuentro con la Diputación, pero González Formoso «desminte ao alcalde» el día 13. «Non ten previsto dar ningunha axuda en metálico», matiza, considerando que se sienten «enganados».

Aseguran que Formoso ha sido «honesto» y remarcan que la delegada de la Xunta también ha avanzado que la ayuda autonómica permanecerá en 40.000 euros y para idénticos objetivos. Carreño pide al Ayuntamiento «que diga xa» si apoyará a las procesiones, adelantando que en caso contrario adoptarían las «medidas que consideren oportunas».

Suspensión

Las hermandades asumen que la opción de suspender los desfiles «está aí presente», ya que anular la contribución municipal provocaría que no se pudiesen «levar a cabo». Remachan que «non hai fondos económicos» suficientes y que no está elegido tan siquiera el cartel de la celebración a pocos meses vista.

Carreño no ha concretado si se suspenderían todas las procesiones o solamente algunas de ellas, pero sí ha detallado que en gran medida la Semana Santa se ceñiría a los habituales actos religiosos en el interior de los templos. «Agardemos que non teñamos que suspender», indicaba, definiendo esa hipotética medida como «dolorosa».

Sobre la repercusión de la Pasión, ha estimado que a muchos les mueve la fe, pero a «outros a saír a tomar uns viños» y que «a Semana Santa non ten ideoloxía, é aberta». De hecho, ha afirmado que muchos cofrades «votaron ao alcalde» actual y que el propio regidor les dijo en su día que «non sabía que había tantos de esquerdas».

Apoyos

Pese al apoyo explícito de la hostelería, Carreño ha lamentado que no haya sido tan abierto por parte de comerciantes o floristerías. «Outros sectores non dixeron nada», ha opinado. En torno al resto de gastos no aclarados al inicio de su alocución, ha destacado que se corresponden con telas, infraestructuras, arreglo de toldos, baterías de tronos, velas o caramelos.

«Cada factura vai co seu cheque ou copia de transferencia bancaria», añadía, reconociendo que el dinero público «ten que ser totalmente controlado». A su juicio, «a Semana Santa non fai mal a ninguén», por lo que hacen una «chamada ao diálogo, ao entendemento pacífico e democrático». «Queremos que haxa Semana Santa e a situación se poida reconducir», ha finalizado.

10 comentarios

  1. Si el espectáculo circense hay que mantenerlo con dinero público, y los comerciantes y hosteleros sin poner un euro solo poner el CAZO, por mi que las suspendan todas, pero para siempre

    • Si no dan aportacion municipal con mas motivo que tampoco la den a la cabalgata de reyes, papanoel y alumbrado navideño, que estos ultimos sí que son religiosos, si opinais que la semana santa es pura religion, los otros bastante mas, no tiene sentido. Este es el peor alcalde que tuvo ferrol y está empezando, lo que nos espera.

  2. Que suspendan entonces el Rally de Ferrol…que yo aborrezco este espectáculo del que disfrutan cuatro personas.

  3. Si el Obispado controla la Junta de Cofradias para que no saquen el pie del tiesto de la fe porque no ponen el dinero de las flores, las bandas y demas????? Es que eso no es fe???? Y sino es fe???? Que son las Procesiones actos paganos?????

  4. Eses gastos non os cree ninguén…máis de 30.000 en flores e case outro tanto en bandas de musica, nin que tocaran os Rolling Stone na praza de San Pedro…O que pasa e que a moitos se lles acaba o chollo que tiña, á conta da Semana Santa e subvención de aquí e subvención de alá, comelladas varias… Se tanto lles importará o tema relixioso e de tradición non amenazarían con non facela…

  5. Por qué no pone un invernadero de flores el ayuntamiento? Da trabajo y luego aporta ramos a la Semana Santa… Y esos 36000€ se dedican a asuntos más «cristianos» como comedores sociales… O lo que sea… Estamos locos o qué? Yo quiero Semana Santa ferrolana, pero lo que veo es que es un chollo para unos pocos… Sólo vestirte de capuchón ya vale una pasta!!! Y espero que TVG retransmita las procesiones por Ferrol Vello para que el mundo vea la otra cara…

  6. Si para las cofradías de Ferrol la cuestión económica es tan importante, y no saben o quieren disminuir gastos y adaptarse a sus posibilidades, mejor es que no saquen nada…

  7. Increible que la asignacion sea tan solo de 75000 euros,dado lo que aporta a la ciudad,yo creia que la cantidad era mayor. Me sumo tb que no se ayude al rally de Ferrol (ya que es un espectaculo que no me gusta).Y si nos ponemos en esas que suspendan tb las fiestas de Ferrol ( seguro que son mas costosas,con contrataciones poco transparentes,y no atraen a nadie).Esto nos pasa por tener un alcalde que ni siquiera vive en la ciudad.Peor es el papelon de la señora Sestayo y del senor Basterrechea (este ultimo dice que es escultor????)

  8. Vamos a ver, es que esto es un absoluto desastre.
    En mi humilde opinión una buena gestión desde un Ayuntamiento tiene que consistir en arropar e impulsar las buenas iniciativas que fomenten el turismo, la actividad y el disfrute de la ciudad. Se trata de sumar y no de restar, de convertir los pasivos en activos, de llenar las calles de gente de todas las edades y de todas las ideologías, con unos espacios específicos y otros comunes para todos ellos, de atraer turismo que aporte recursos a la ciudad, de hacer una ciudad atractiva para que las empresas y personas decidan asentarse y se sientan orgullos de la ciudad en la que viven. Se trata de currarse hasta el más pequeño detalle, de procurar consenso y de recibir con los brazos abiertos todas las aportaciones y, de copiar las iniciativas y las buenas gestiones de otros ayuntamientos, de ir añadiendo actividades a las ya existentes llenando huecos temporales para que la ciudad se encuentre activa durante todo el año, hay que intentar que se incrementen los recursos, no se trata exclusivamente de gastar menos sino de generar más. Hay que volcarse en publicitar en la web y el twitter del Ayto todas las actividades que se realicen en la ciudad tanto a iniciativa pública como privada.
    En definitiva, hay que currar, mirar cómo han mejorado otras ciudades, mirar sus buenas iniciativas, estudiarlas en profundidad, entender cómo y porqué han funcionado y copiarlas, repito, en definitiva hay que currar.
    Un ejemplo sencillo, el Ayuntamiento de Pontevedra enlazó un blog de deportes (que lo hace cualquiera en 5 minutos) a la web del Ayto para publicitar todos sus eventos deportivos de tal manera que puedan conocer los vecinos con la antelación suficiente las actividades deportivas en la ciudad.
    ¿Por qué no hace lo mismo el Ayuntamiento de Ferrol?, ¿porqué no crea un blog de Cultura y otro de Deportes donde se publiciten los eventos de la ciudad, además de poner los edificios/pabellones de que dispone el Ayto con sus características, horarios, dirección, teléfono, y que en los mencionados blogs figuren enlaces a todos las asociaciones/clubes de la ciudad, además de documentos, convocatorias, etc?
    Hacer esas páginas es sólo trabajo, tienen que ponerse a currar, eso es lo primero.
    Por último, me ha encantado el comentario de Shangri-La referente a crear un invernadero, esa es la forma de conseguir que un pasivo para el ayuntamiento, como puede ser la aportación de una cantidad para subvencionar las flores de la semana santa, se puede convertir en un activo, al aportar esa cantidad para fomentar los huertos urbanos que podrían cederse a los vecinos y que tendrían, entre otros objetivos, proveer de flores a la semana santa ferrolana y a más eventos que pudiera haber en la ciudad, lo que podría ser un orgullo para los propios vecinos ver como el producto de su ocio aporta a los eventos de la ciudad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies