Home / Actualidad / Las F-110 traerán 1.300 nuevos empleos para Navantia, 2.000 auxiliares y 3.500 indirectos

Las F-110 traerán 1.300 nuevos empleos para Navantia, 2.000 auxiliares y 3.500 indirectos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (foto: J. M. Cuadrado / Pool Moncloa)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (foto: J. M. Cuadrado / Pool Moncloa)

EVA R. ALVARIÑO | Madrid | Viernes 14 diciembre 2018 | 17:45

El Consejo de Ministros ha hecho este viernes oficial un anuncio que Ferrolterra llevaba esperando mucho tiempo: habrá carga de trabajo para Navantia hasta 2032.

Esta noticia trae consigo otras cifras igual de esperadas, los 4.325 millones de euros que el Gobierno va a invertir en la planta de Ferrol y los más de 7.000 puestos de trabajo que generará en la comarca entre directos e indirectos.

El Gobierno ha dado este viernes luz verde a una partida de gasto para Defensa que incluye la construcción de cinco F-110, fragatas oceánicas polivalentes que se construirán en la ciudad naval.

Estas embarcaciones que sustituirán a las seis de clase «Santa María», con 35 años de antigüedad, incorporan un mástil integrado con sensores y antenas en cuyos programas tecnológicos ya se han invertido 174 millones de euros.

«La construcción de estas cinco fragatas es uno de los pilares del plan estratégico de la sociedad pública Navantia», ha asegurado el Ejecutivo.

El Gobierno también señala que esta medida garantiza la carga de trabajo para la viabilidad de la planta de Ferrol y que este programa generará 1.300 puestos de trabajo directos en la empresa pública y otros 2.000 en la industria auxiliar, además de unos 3.500 indirectos.

«Un día muy importante»

El exalcalde de Ferrol y diputado del PP en el Congreso Juan Juncal ha reconocido a Ferrol360 que se trata de una buena noticia porque los astilleros iban a quedarse en breve sin trabajo.

Aún así, ha señalado que es necesario que el Ejecutivo invierta también en la reforma de las instalaciones, especialmente en la construcción de un dique seco cubierto, para hacer de la planta ferrolana una factoría 4.0.

Eso ayudaría, según Juncal, a mejorar la competitividad de la comarca, que mejoraría su productividad, y permitiría a Navantia salir de los «números rojos» en los que se encuentra.

Al exalcalde le preocupa también que el Consejo de Ministros haya aprobado el techo de gasto para llevar a cabo esta inversión pero no haya firmado la orden de ejecución, es decir, «la autorización del corte de chapa».

También desde Madrid, la diputada ferrolana de En Marea Yolanda Díaz ha calificado el día como «muy importante» para Ferrolterra porque, tal y como ha explicado, la comarca estaba falta de noticias como esta.

Para Díaz, esta acción del Gobierno trae trabajo a Ferrol, pero también permite que otros países del mundo vean el trabajo que se realiza en Navantia y, por tanto, puede ser positivo para futuros contratos en la zona. Aún así, ha llamado a Defensa a mantener la actividad comercial y conseguir nuevos contratos de este tipo para Navantia.

«Si no, en poco tiempo, volveremos a estar como antes», ha apuntado, para recordar que ahora «no hay obstáculos para construir buques civiles» y hacer del naval un sector de futuro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*