Home / Cultura / Las Meninas de Canido vuelan hacia Ucrania

Las Meninas de Canido vuelan hacia Ucrania

FERROL360 | Lunes 11 enero 2015 | 9:31

No les bastó París, eso está claro. A las dueñas del barrio alto de Ferrol sus paredes se les quedan pequeñas. Si el pasado 15 de junio la capital francesa abría las puertas de uno de sus cafés más emblemáticos para darles la bienvenida, este próximo jueves será Kiev, el corazón de Ucrania, la que tendrá el gusto de conocerlas.

Este mismo lunes su promotor, Eduardo Hermida, despega hacia allí, acompañando al fotoperiodista de La Voz de Galicia de Ferrol, César Toimil, quien mantiene un fructífero idilio con este lugar. No en vano, ha viajado a Ucrania hasta en ocho ocasiones en los seis últimos años, inaugurando muestras en Galicia y en Kiev, que ahora toman forma audiovisual en un documental recién estrenado.

Precisamente fue Toimil, que viaja de nuevo hasta allí para llevar a cabo una serie de retratos en colaboración con el National Chernobyl Museum encargados por el Ministerio de Cultura del país en el trigésimo aniversario del accidente, el que animó a Hermida a acompañarlo como asistente de la sesión, moviendo los hilos necesarios para que además Las Meninas de Canido despertaran el interés de la embajada española en el país. Dicho y hecho.

Los dos camaradas estarán en la tarde de este jueves ejerciendo de embajadores de Ferrol en el Port Creative Hub de la capital ucraniana, un antiguo almacén reconvertido en centro cultural que está despegando como epicentro de la cultura alternativa, que acogerá desde las 17:00 horas el acto organizado por la embajada de España en el país.

Durante la presentación los invitados podrán ver el vídeo promocional que realizaron Jesús Busto y Eloy Taboada, y escuchar a Hermida hablando, según él mismo cuenta, de «cómo crear una nueva vida» en espacios que parecían muertos, para hacerlos después renacer gracias al arte. De hecho, la propia embajada destaca en la invitación que «esta iniciativa es especialmente interesante en Ucrania, donde el concepto podría utilizarse en Chernobyl».

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Turismo, ha facilitado a Eduardo Hermida dos figuras de meninas de Sargadelos para obsequiar tanto al embajador como a la directora del National Chernobyl Museum. Deseamos a nuestras Meninas de Canido la mejor de las suertes en esta nueva aventura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*