FERROL360 | Miércoles 8 marzo 2023 | 21:00
El Concello de Ferrol ha confirmado este miércoles la ampliación del plazo para el inicio de la obra de intervención en las cubiertas pétreas y el sistema de evacuación de aguas pluviales del castillo de San Felipe, concedida por el Gobierno central para un plan que requiere de una inversión de casi 500.000 euros.
Así lo ha anunciado el edil de Urbanismo y portavoz del ejecutivo local, Julián Reina, en la comisión informativa de Medio Ambiente del consistorio, en la que ha señalado que los trabajos «deberán comezar como moi tarde o 7 de xuño» próximo. El proyecto está sufragado al 50 % por el Ministerio de Transportes dentro del programa del 1,5 % Cultural.
Contará con una aportación estatal superior a los 270.000 euros, ha recordado el gobierno municipal en un comunicado. Reina ha estimado que es «unha obra moi relevante» por ser «a primeira vez que o Concello de Ferrol acadou a subvención do 1,5 % Cultural» y ha resaltado que permitirá «unha mellor conservación da zona central do castelo e da situada máis próxima ao acceso principal».
«Esta actuación é unha mostra máis do esforzo que está facendo este Goberno por rehabilitar e poñer en valor un dos nosos mellores bens», ha reivindicado el concejal, que ha indicado que la iniciativa incluye una limpieza en profundidad de las áreas beneficiadas, además de la reparación de fisuras y la adhesión de piezas desprendidas.
El edil ha concretado que también se sustituirán sumideros, se colocarán gárgolas de zinc en el interior de las cubiertas pétreas y se repararán losas de granito, además de retirar tapiados de ladrillo y rejas y eliminar recebos en zonas interiores.