Home / Actualidad / Las protagonistas de la Revolta das Pedradas tienen ya su monumento en Sedes

Las protagonistas de la Revolta das Pedradas tienen ya su monumento en Sedes

A simbólica obra de Carlos García inaugurouse no Trece o ano pasado (foto: Concello de Narón)
A simbólica obra de Carlos García inaugurouse no Trece o ano pasado (foto: Concello de Narón)

FERROL360 | Miércoles 14 marzo 2018 | 12:26

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la edil de Igualdade, Teresa Sabio, acompañadas de la presidenta de la Comisión de la Revolta Popular de Marzo de 1918, Lidia Romero, participaron este martes junto al presidente de la AVV Rosa dos Ventos, Manuel Ángel Rico, en el acto de conmemoración del centenario de la revuelta popular encabezada por las mujeres de la comarca.

En la parroquia naronesa de Sedes murieron entonces cinco personas y hubo varios heridos. Fueron las campesinas las que lideraron las reivindicaciones, que comenzaron en Xuvia, y que vivieron su jornada más dramática, precisamente, un 13 de marzo en la zona de la Feira do Trece, donde vivía el regidor de la época, Juan Fernández.

A todas aquellas mujeres luchadoras y a las víctimas de los sucesos se les ha dedicado el monumento que se puede ver ya en el recinto de O Trece, obra de Carlos García, representando a una mujer trabajadora del campo, como las que lideraron el movimiento.

«Queremos dar visibilidade a aqueles días históricos na nosa cidade e na comarca, darlles a importancia que se merecen para que as xeracións futuras non esquezan a historia desta loita porque o recordo desas mulleres e homes loitadores é cuestión de xustiza», aseguró Ferreiro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*