REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 21 agosto 2013 | 14:19
La entidad Lazos Pro-Solidariedade denuncia que la Consellería de Educación impide a las personas con enfermedades catalagodas como infecto-contagiosas, como el VIH, estudiar el ciclo de Peluquería en el IES Carballo Calero.
Según informan desde Lazos, en el formulario para acceder al ciclo se pide a los alumnos un certificado médico en el que se confirme que no padecen enfermedades infecto-contagiosas. Carlos Varela, presidente de Lazos, asegura que es “inxustificado que unha persoa que padece VIH non poda desenvolver” el ciclo de formación profesional, ya que “o VIH non se transmite por compartir o posto de traballo”.
Varela afirma que se trata de una “vulneración dos dereitos das persoas con VIH” y es que se les restringe el acceso a la educación. Ante esta situación, desde la entidad instan a la Consellería de Educación a que elimine dicho requerimiento y proponen que el certificado médico “unicamente indique se as persoas son aptas ou non” para estudiar el ciclo.
Los responsables de Lazos han enviado un informe, dando a conocer esta situación, al Valedor do Pobo, a las Consellerías de Educación y Sanidade, así como al propio centro Carballo Calero. Esperan que se elimine este requerimiento para el inicio del próximo curso escolar.