FERROL360 | Viernes 25 octubre 2019 | 10:51
La asociación animalista Libera! ha denunciado este jueves la presencia continuada de un caballo atado en una finca de San Cristóbal, Ferrol. Recuerda que este tipo de prácticas son sancionable porque los équidos tienen que disponer de unas condiciones mínimas de cuidados y por eso han trasladado el caso a la Consellería de Medio Rural instándole a realizar los trámites oportunos para comprobar el estado del animal.
Explican que la denuncia les ha llegado de un particular a través de una campaña permanente contra el maltrato a caballos en Galicia. El animal parece no tener un refugio para resguardarse de las inclemencias del tiempo y solamente cuenta con una distancia de 12 metros de pasto, lo que mide la cuerda que lo mantiene atado.
Añaden que los caballos deben estar identificados y recuerdan que «la tenencia de animales no es una obligación, y cualquier persona debería hacerse cargo de forma continuada y responsable del bienestar y cuidados que requieren los mismos, no dejar que un animal de estas características esté atado de forma perpetua con un cubo de agua como única compañía».
Libera! y la Fundación Franz Weber lideran una campaña que ya ha cosechado más de 168.000 firmas para lograr la elaboración de la primera Ley de Protección Equina de Galicia, una norma que sería pionera en todo el estado español.