Home / Eume / A Capela / Listas municipales: del pleno del PP a las 4 candidaturas del ayuntamiento más pequeño

Listas municipales: del pleno del PP a las 4 candidaturas del ayuntamiento más pequeño

Votaciones en un colegio electoral de Ferrol (foto: Ferrol360)

Votaciones en un colegio electoral de Ferrol (foto: Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 25 abril 2019 | 00:00

Cambio de tendencia en los 20 ayuntamientos de Ferrol, Eume y Ortegal ante las elecciones municipales del 26 de mayo. Eso sí, las candidaturas oficializadas con su publicación en el Boletín Oficial da Provincia también reflejan una máxima habitual: el PP será el único que tenga papeleta en todas las localidades de la comarca.

Sin embargo, gobierna únicamente en Cabanas -en coalición con la Agrupación de Electores cabanesa- y con mayorías absolutas en Mañón y As Somozas. En este último caso, con apenas 1.103 habitantes que le convierten con el último padrón en el consistorio más pequeño de la zona, aflora la primera de las curiosidades.

Con Juan Alonso Tembrás como alcalde, el enclave rural famoso por su asentamiento industrial, sus fiestas o el equipo de fútbol ahora en Tercera se convirtió hace cuatro años en uno de los dos ayuntamientos gallegos sin oposición. Todos los concejales, 9 en total, fueron para el PP.

Los pequeños municipios

Un mandato después, vuelven a intentarlo PSOE y BNG. Los socialistas tuvieron escaño en su momento y un exintegrante de esa formación lidera un cuarto partido de corte independiente, Alternativa por Somozas. El PSOE optará a los comicios en 19 localidades y únicamente se ausenta en Moeche, donde ya carecía de representación.

Por su parte, el BNG no podrá concurrir en A Capela, Cerdido y Mañón, ayuntamientos donde tampoco tuvo edil en 2015. El espectro vinculado con las Mareas ofrece diferentes interpretaciones en la comarca, que pasa de Son de Ares, afín a Esquerda Unida y Anova, a Marea de Cabanas, nueva marca de un Somos Cabanas adherido a En Marea, o Moveneda, de esta misma tendencia.

Conocido es el telón de fondo de Ferrol, donde esa gama de color político contempla a Ferrol en Común, Marea de Ferrol y Xuntos Actúa. Esquerda Unida se presenta como tal en Mugardos y Fene, pero se transforma en Narón por Diante en el consistorio naronés como una suerte de confluencia.

Mareas e independientes

Entre las novedades más recientes, el mantenimiento de la denominación Xuntos por As Pontes, que añadirá a su nombre la fórmula Son En Común que también agregará, por ejemplo, la formación que gobierna en Ferrol. Como contraste, Valdoviño se queda con un único partido de corte local tras ser germen de sucesivas candidaturas en las últimas décadas.

Cerrando un largo período de escisiones y nuevos proyectos, Centristas de Valdoviño lucirá como único estandarte. El listado de partidos estrictamente municipales lo completan Nueva Alianza en Ares, Agrupación de Electores de Cabanas, Agrupación Independente de A Capela, Sentimiento Ferrolano y Eliximos Narón -ahora en consonancia con Recortes Cero-.

Mención aparte merece Ortigueira, donde nace Primeiro Ortigueira en el desenlace de un mandato convulso para el PSOE. Gobernó por primera vez en una villa que era bastión del PP, pero la ruptura interna posibilitó que se crease un grupo de no adscritos.

Los minoritarios

De tipo minoritario, pero de alcance supracomarcal, otras formaciones también están dispuestas a mantener su estatus o a arañar escaños. Ciudadanos es una de ellas. El partido naranja se estrenará en Cabanas con una exedil del gobierno local del PP al frente, aspira a repetir en Ferrol y opta de nuevo a acceder al consistorio de Narón.

Compromiso por Galicia, que tiene en el alcalde de Lalín a su principal referente, da la sorpresa. Anunció su intención de tener papeleta en Ferrol, aunque finalmente lo hará en Fene y con candidato hasta ahora en Somos Fene, que cogobierna con el PP. Es Xoán Manuel Rodríguez Bastida.

Las peculiaridades de la cita electoral del mes próximo también atañen a grupos políticos que desaparecen del escenario de Ferrolterra. Agrupación de Electores de Cariño, Iniciativa Cidadá de Mugardos y Converxencia Galega en Neda dejarán vacíos unos asientos que se repartirán los demás.

Finalmente, Anova tampoco estará en Cedeira porque sus ediles se han integrado en el BNG y el grupo no aspirará al Concello con otros miembros. Terra Galega mantiene su reducto de Narón y el partido CCD Centristas no solo concurre en Ferrol, sino también en Ortigueira. Ligando y Vox tendrán listas únicamente en Ferrol.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*