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Lorena López: «Trabajamos todos los días con personas de alto riesgo y no estamos vacunadas»

Lorena López es la gerente de Serma Dependencia (cedida)

FERROL360 | Viernes 14 mayo 2021 | 20:30

Las ocho trabajadoras de Serma Dependencia, una empresa dedicada a la atención a domicilio de personas dependientes, aún no han sido vacunadas contra el coronavirus y tampoco tienen fecha para su vacuna. Lorena López, gerente de la empresa, denuncia que a pesar de sus continuas llamadas y correos electrónicos para preguntar cuándo las van a vacunar nadie le da una respuesta.

López explica que aunque tienen todas las precauciones y siguen todos los protocolos hay «una preocupación lógica» de los familiares de los usuarios y también de las propias empleadas. «Trabajamos todos los días con personas de alto riesgo, con sus familias. Vamos de domicilio en domicilio, de dependiente en dependiente, y ninguna estamos vacunadas», se queja la gerente.

Lorena López explica que su empresa no trabaja en el SAF, el Servizo de Axuda no Fogar, pero sí para el servicio de libranza de la Xunta de Galicia. «En el servicio de libranza la Xunta concede una ayuda a la persona dependiente y la familia se encarga de contratar el servicio con una empresa. Nosotros tenemos que rendir cuentas y tenemos inspecciones de la Xunta por este servicio», detalla.

La gerente de Serma Dependencia apunta que la mitad de sus clientes proviene de este servicio de libranza de la Xunta y afea que las cuidadoras de estas personas no estén vacunadas. Además, añade que están perdiendo usuarios por el temor de las familias a posibles contagios.

La odisea comenzó el pasado mes de febrero cuando desde la Xunta se pusieron en contacto con la empresa por correo electrónico para que les facilitaran el listado de trabajadoras que prestan atención directa a personas dependientes, cuenta Lorena López.

«A los dos días solicitan que confirmemos que esos datos son correctos y se mandan ambas cosas sobre el 17 de febrero. Aún no nos han llamado a ninguna para vacunarnos», censura. López no se quedó de brazos cruzados y buscó teléfonos y direcciones de correo para solicitar información, pero es un callejón sin salida: «abro una incidencia y me dicen que toman nota y que si en unos días no se ponen en contacto con nosotras que volvamos a llamar».

Así llevan meses esperando una llamada que no llega. «Hemos reclamado de todas las maneras posibles, que alguien me informe, por favor, qué podemos hacer porque no tengo respuesta de nadie», lamenta.

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