Texto: MARTA CORRAL / Retratos: ALICIA SEOANE | Ferrol | Lunes 20 marzo 2023 | 8:51
Tomás Romero ―Masito para la mayoría― nunca había pensado en dedicarse a ponerle banda sonora a los eventos de los demás, pero su empresa Mas Music acaba de cumplir 20 años siendo un referente, no solo en Galicia, sino en toda España. Más de 3.000 encargos a sus espaldas y el reconocimiento anual de los novios en los Wedding Awards, avalan la trayectoria de este melómano ferrolano y su equipo, que han celebrado sus dos décadas por todo lo alto con una fiesta este pasado domingo.
«La empresa nació en Ferrol, aquí se han hecho las primeras bodas y viví aquí 13 de estos 20 años. Ahora llevo siete años en A Coruña y es cierto que un mayor porcentaje de eventos los tenemos en esta zona porque hay más pazos y lugares de bodas, pero Mas Music es ferrolana si hay que escoger un sitio. Tenemos DJs de Ferrol y un almacén también aquí», explica Tomás, recordando que sus inicios estuvieron en las cabinas de varios locales de la ciudad.
De hecho, fue uno de los promotores de la Super 8 junto a Rubén Coca, pero su pasión por la música es anterior y calcula Tomás que empezó con 15 o 16 años, cuando inició su colección de vinilos y revistas. Después llegaría a tener su propio sello discográfico: Tualmonteyyoalmar. Sin embargo, el destino quiso que una amiga le pidiese que pinchara en su boda, el 8 de marzo de 2003, mientras él estaba estudiando un ciclo de Informática sin pensar para nada en que su futuro sería otro. Pero fue precisamente ese.
«Ese mismo año tuve ya 25 bodas más, pero me lo tomaba como un complemento. Un año después supe que iba a en serio», recuerda. Ahora Más Music tiene un equipo de 5 profesionales que se reparten una apretada agenda con una media de 150 eventos de todo tipo al año: desde celebraciones nupciales hasta cumpleaños «de números redondos», pasando por cenas de empresa, presentaciones, inauguraciones e incluso pruebas deportivas.
No en vano, Tomás valora como uno de sus encargos más originales cuando les llamaron el pasado mes de febrero para ambientar el trayecto de la Maratón Coruña21: «Yo sigo pinchando, pero también hago toda la labor de gestión, todo pasa por mí aunque después los clientes queden con el DJ que estará en su evento», matiza el ferrolano, explicando precisamente que uno de los puntos fuertes de la empresa es el trato tan personalizado.
Otro de ellos que es huyen, apostilla, de los DJs exquisitos, y son conscientes de que «hay que saber leer mucho el momento, es lo más importante. Sabiendo la música que les gusta a los clientes, tu trabajo es ir buscando los momentos adecuados para cada canción. En un boda, por ejemplo, hay invitados de todas las edades y momentos muy diferentes, unos más tranquilos y otros más de fiesta, y todo tiene que encajar».
No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle por el que se ha convertido en el sello de identidad de Mas Music: sus originales cabinas. «Me esforcé en buscar un diseño que pegase con todo, que encajase en todo tipo de ambientes, pero sin perder nuestra personalidad. Así que recreamos el amplificador de una guitarra retro. Ahora estamos renovando los colores, con más presencia de negro y dorado».
Además de su agenda laboral, desde Mas Music llevan a cabo colaboraciones con diferentes entidades sociales y Teima Down Ferrol es una de ellas. De hecho, el pasado mes de junio se unieron a la fiesta que celebraron en el furancho de Canido, donde el que se encargó de la música no fue Tomás, sino Fran Rey, un veinteañero coruñés que participó en el taller DJ Inclusivo que puso en marcha el ferrolano y que ha colaborado con ellos en varias ocasiones.
En esta apuesta por la diversidad, Tomás valora también que en su equipo estén representadas varias generaciones y gustos musicales, reconociendo que a él mismo se le escapan novedades en algunos estilos que dominan otros, y valorando la suerte de tener a grandes profesionales en su proyecto. Le preguntamos si se ve al frente de Mas Music 20 años más y nos confiesa que sí, pero «llevando más la gestión y pinchando únicamente en cinco eventos al año». Ojalá se le sigan cumpliendo los sueños a Masito. Enhorabuena.