FERROL360 | Lunes 20 noviembre 2023 | 22:19
Los abogados y procuradores que forman parte del Turno de Oficio en Ferrol secundarán la huelga nacional indefinida convocada desde este martes 21 de noviembre por el Sindicato Venia, que tendrá igualmente seguimiento en el resto de ciudades gallegas. En concreto, en la ciudad naval está prevista una concentración a las 12:30 horas ante el Juzgado para hacer visible las reclamaciones que hacen desde el colectivo.
Entre ellas, que también visibilizaron a la calle el pasado mes de junio, está la regulación jurídica del profesional del Turno de Oficio, retribuciones dignas y abonadas en tiempo y forma, retribución del total de actuaciones realizadas para las que han sido asignados y de los tiempos de disponibilidad, abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio y, ante la denegación definitiva de la justicia gratuita, que sea la Administración quien pague al profesional y reclame al ciudadano, no los profesionales como ocurre actualmente.
Asimismo, reclaman la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC, la cotización a la Seguridad Social con efectos retroactivos, su derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital, la reducción de la carga burocrática, el derecho a la formación gratuita, el reconocimiento de la condición de autoridad y campañas de sensibilización para visibilizar y dignificar la profesión. Habrá servicios mínimos conforme a los que determine la autoridad competente.