Home / Actualidad / Los acuerdos de las auxiliares de Navantia se incluyen en el convenio provincial del metal

Los acuerdos de las auxiliares de Navantia se incluyen en el convenio provincial del metal

FERROL360 | Viernes 16 noviembre 2018 | 9:22

Los acuerdos de la industria auxiliar de Navantia ya forman parte del convenio provincial del metal. Este jueves la mesa negociadora del convenio colectivo hizo efectiva la integración después de que fuera ratificado el documento por las asambleas de trabajadores.

De esta forma, a partir de ahora todas las empresas auxiliares que operen dentro de los astilleros de Fene y Ferrol tendrán la obligación legal de aplicar a los trabajadores las condiciones económicas recogidas en el acuerdo.

Tamén supone la obligación de que en los futuros contratos que licite Navantia se incorporen las tablas salariales en los pliegos de condiciones. Se pone fin así, indican desde la CIG, a la competencia desleal que se daba entre empresas que ofertaban precios bajos a cuenta de recortar los salarios del personal.

La incorporación del acuerdo en el convenio se realiza como disposición transitoria hasta el 30 de junio de 2020. Para solucionar cualquier problema de legitimidad, las empresas auxiliares se constituirán como asociación patronal, en un plazo de cuatro meses, con el objetivo de ratificar el acuerdo con las organizaciones sindicales más representativas.

Desde CIG-Industria reiteran que lograr la inclusión de los acuerdos en el convenio provincial solo fue posíbel «grazas á loita constante e prolongada do persoal», que mantuvo el pasado otoño una huelga indefinida de 22 días.

«Queda demostrado unha vez máis que os dereitos hainos que conquistar, que non veñen nin da man da patronal, dos gobernos nin pola vía da concertación social», concluyen desde la central sindical.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*