FERROL360 | Martes 26 enero 2016 | 20:07
Una delegación compuesta por una veintena de alcaldes y concejales socialistas ha visitado esta semana Bruselas para conocer de primera mano las líneas de financiación europeas disponibles para impulsar el desarrollo local. Se trata de una delegación invitada por el eurodiputado socialista José Blanco, que considera «de máximo interés para las nuevas corporaciones locales tomar contacto con las instituciones europeas».
Entre el grupo que ha visitado la capital europea se encuentran los alcaldes de Cariño y Cerdido, José Miguel Alonso Pumar y Benigno Galego, junto a sus homólogos de Amoeiro, Bergondo, Cambados, Carballiño, Cuntis, A Illa de Arousa, O Incio, Maside, Monforte de Lemos, Negreira, Nigrán, Ribeira de Piquín, Trabada, Verín, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa, y a los tenientes de alcalde y concejales de Arteixo, Arzúa, Meira y O Páramo.
Los participantes han recibido información sobre la política de cohesión a cargo de personal de la Comisión Europea de Política Regional, así como sobre el Fondo Social Europeo y la Iniciativa Juvenil de Empleo por parte de la Comisión Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Asimismo, se han informado sobre las vías de financiación europea disponibles para proyectos locales en la Fundación Galicia Europa y mantendrán reuniones con el Comité de las Regiones.
Han podido conocer los fondos disponibles en la UE en un amplio abanico de materias, desde urbanismo a eficiencia energética, gestión de residuos, medio ambiente o formación y capacitación para el empleo, en esta jornada que da continuidad a la celebrada el pasado mes de noviembre, cuando otra delegación de alcaldes y concejales de Galicia visitó las instituciones comunitarias para recibir información sobre estas materias.
En ese primer grupo estuvo presente el alcalde de Ares, Julio Iglesias, junto a regidores de Silleda, Paderne, Ponte Caldelas, A Guarda, Sarria, Fisterra, Corcubión, Muxía, Camariñas y Ames y tenientes de alcalde o concejales de Sarria, Carnota, Vimianzo, Cee, Culleredo y Laxe.