Home / Actualidad / Los bajos de la Cuesta de Mella acogerán un Museo de la Memoria Histórica, que abrirá a principios de 2016

Los bajos de la Cuesta de Mella acogerán un Museo de la Memoria Histórica, que abrirá a principios de 2016

REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 9 julio 2015 | 13:42

Si todo sale según lo previsto, las obras de acondicionamiento de los bajos de la Cuesta de Mella quedarán rematadas a finales del mes de noviembre y las instalaciones abrirán sus puertas a inicios de 2016. El alcalde, Jorge Suárez, ha anunciado que estas dependencias acogerán un Museo de la Memoria Histórica, que será compatible con el Centro de Interpretación de la ciudad.

El regidor ha realizado este jueves una visita a las instalaciones acompañado por la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, y la concejala de Urbanismo, María Fernández. Han recorrido el inmueble, de casi 700 metros cuadrados y con varias dependencias, que «vai ser unha oportunidade para que Ferrol coñeza a súa historia», ha indicado Suárez.

Así, ha afirmado que «pensamos que é compatible un Centro de Interpretación da cidade cun Museo da Memoria Histórica» porque ambos tratarán sobre Ferrol. En todo caso, el alcalde ha recalcado que «non era o noso proxecto, pero agora o asumimos e lle daremos un destino museístico».

Preguntado sobre el contenido que tendrá ese museo, el regidor ha señalado que el gobierno local recurrirá a expertos en memoria histórica que «na cidade hai moi bos e moitos, e partir de aí tomaremos unha decisión concreta».

En opinión de Suárez, «Ferrol necesita un museo que reivindique a súa memoria histórica» porque en la ciudad hubo «figuras que loitaron moito contra a dictadura e fixeron un traballo social, de reivindicación da democracia», ha asegurado.

Rincones con historia y Jardines de San Francisco

El inmueble aún guarda algunas huellas de su pasado. Entre las obras, las puertas del ascensor mirador y renovadas escaleras que comunican con los Jardines de Herrera, podemos ver pinturas que recuerdan a la época en la que la marcha ferrolana paraba allí y también el muro de un antiguo convento, que se mantendrá visible siguiendo indicaciones de Patrimonio.

En cuanto a las obras en los Jardines de San Francisco, el alcalde ha señalado que estarán finalizadas en uno o dos meses y sobre la pérgola del Parador de Turismo ha indicado que aún está por decidir porque hay que revisar cómo está esa concesión de uso de suelo público.

Centros cívicos de Ferrol Vello y Canido

La comitiva también ha visitado el centro cívico de Ferrol Vello, que sólo está pendiente de equiparlo con mobiliario y en un plazo breve se podrá entregar a la asociación de vecinos. En una situación similar se encuentra el de Canido, que también será entregado en próximas fechas.

En este caso, el plan de usos aún no está definido pero el alcalde ha avanzado que además de la parte que se va a destinar a la asociación vecinal también se quiere ofrecer atención sociosanitaria, recuperando el servicio de practicante que había anteriormente.

Suárez, Sestayo y Fernández durante su visita a las instalaciones (foto: R.C.)

Suárez, Sestayo y Fernández durante su visita a las instalaciones (foto: R.C.)

3 comentarios

  1. Observarán ustedes que en todas las fotos en las que sale el alcalde, sale la Sra. Sestayo al ladito, para salir en prensa. Hasta ahí todo bien, sin problema. Pero lo que seguramente desconozcan muchos ferrolanos es que desde hace unos días hay DOS gabinetes de prensa en el Concello: uno para Ferrol en Común y otro para la Sra. Sestayo. O sea, doble gasto para el contirbuyente. Disfrútenlo.

  2. trabajar no se si trabajan pero salir salen en un porrón de fotos “los alcaldes”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*