FERROL360 | Jueves 1 abril 2021 | 21:00
El Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), que pertenece al mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol ha neutralizado una bomba de aviación de unos 135 centímetros de longitud en la mañana de este jueves en la bocana del puerto de Pasajes, en Guipúzcoa.
Explican desde la Armada que fue el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil quien encontró el artefacto hace unos días y activó el protocolo reglamentario avisando al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.
El Almirante de Acción Marítima (ALMART), a través del COVAM, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBUFER que procedieron a desplazarse a la zona y la han neutralizado mediante un procedimiento denominado low order.
Esta técnica, explica la Armada, supone un menor impacto sobre el ecosistema marino al ser muy poco agresiva con el medio, ya que se produce el quemado del explosivo localizado en el interior del artefacto empleando cargas de muy pequeño tamaño y evitando explosiones de mayor entidad.
Durante la operación se contó con la colaboración de personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, además de los miembros de la Comandancia Naval de San Sebastián. Explica la Armada que el hallazgo no representaba ningún riesgo para la navegación, pero recuerdan que siempre son potencialmente peligrosos aunque puedan parecer inertes y que nunca hay que intentar manipularlos, sino llamar de inmediato a emergencias si nos topamos con uno.