REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 24 junio 2015 | 14:40
Primer encuentro entre los alcaldes de Ferrol y Narón, Jorge Suárez y José Manuel Blanco, en un ambiente relajado y de cordialidad. La reunión ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en el despacho de Suárez y a la cita también han acudido las primeras tenientes de alcalde de ambos municipios, Beatriz Sestayo y Marián Ferreiro.
Esta primera toma de contacto ha servido para acercar posturas y sobre todo para encauzar la relación entre los Concellos, que no atravesaba en los últimos meses su mejor momento. Ambos regidores han asegurado que trabajarán conjuntamente y que van a buscar acuerdos en temas como el saneamiento, el transporte público, el servicios de bomberos y la coordinación de los PXOM.
El alcalde ferrolano ha afirmado que «xa se ve que as relacións van ser ben diferentes e que imos ter unha relación amistosa, pero tamén combativa para que a Xunta de Galicia respete a esta comarca». En este sentido, Suárez ha señalado que reclamarán a la Xunta fondos suficientes para financiar servicios públicos que no tienen por qué costearlos los vecinos de Ferrol y Narón.
Por su parte, Blanco ha indicado que «a primeira xuntanza senta as bases do que queremos, que é a defensa dos veciños, e nos van encontrar xuntos nesa defensa» y ha añadido que «imos poder traballar en conxunto porque hai vontade, antes non se podía porque non había vontade». A este respecto ha comentado que «o primeiro é sentarse e os acordos van chegar pouco a pouco».
Los dos alcaldes han avogado por trabajar de forma cojunta, por sentarse y hablar para buscar soluciones. «Temos moito de que falar e traballar cóvado con cóvado», ha dicho Suárez y Blanco ha apuntado que «temos catro anos por diante, incluso ao mellor máis, e hai que falar de todo paso a paso».
Sobre la fusión de los concellos no han hablado y Suárez ha asegurado que «nin se quera se tratou o tema». En todo caso, Blanco ha recalcado que «hai outros temas moito máis importantes que resolver entre Ferrol e Narón. Iso queda para máis adiante». Con todo, para el alcalde ferrolano «a fusión se se da algún día, debe ser de abaixo arriba e non por unha decisión administrativa».
Suárez ha señalado que ésta es la primera de muchas reuniones entre él y Blanco. Así, la próxima será en Narón y en el mes de julio, en el pleno de la mancomunidad, se abordará más seriamente el proyecto de futuro de trabajo conjunto, porque la intención de los regidores se aunar esfuerzos entre todos los Concellos de la comarca para remar en la misma dirección.
Ferreiro, Blanco, Suárez y Sestayo se reunieron este miércoles (foto: R.C.)
Por «relación amistosa», ¿qué se entiende? ¿Seguir regalándole el agua a Narón, que nos la paga más barata de lo que nos cuesta a los propios ferrolanos? ¿Poner a su disposición un parque de bomberos con 47 profesionales a un precio de risa, como hizo el Sr. Irisarri? ¿Seguir permitiendo que nos falten al respeto, diciendo que somos una ciudad en declive, rancia y demás? Me parece a mí que tenemos un alcalde bastante sumiso… y eso que está empezando.
Bilis…bilis derechona a diestro y siniestro. Hay que asumir el 24 de mayo…que ya va siendo hora.
Ni bilis ni nada , asumo tranquilamente el resultado, lo que no voy a permitir es que me tomen el pelo estos del populacho , pensemos la gente de bien en crear una plataforma ciudadana en defensa del Ferrol
Ese es el espíritu, la gente de bien del 36
Sra que tengo 40 años no diga tonterías , que soy democrático no como otros