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Los empresarios auguran un «futuro interesante» en la comarca para el que «hay que trabajar y venderse»

MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 5 mayo 2016 | 8:50

La visita a Ferrol este miércoles del presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, ha supuesto para los empresarios de la comarca una nueva oportunidad de consensuar demandas en materia logística, industrial y formativa con la patronal provincial, para que la entidad a su vez ejerza como un interlocutor más ante la administración y que esta coordine políticas de apoyo a la actividad empresarial mucho más efectivas.

Junto a Fontenla comparecieron en rueda de prensa Santiago Pérez-Torres como vicepresidente de COFER -el presidente Cristóbal Dobarro disculpó su ausencia debido a una enfermedad-, José Ramón Franco de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF), y Manuel Pérez de la Asociación Iniciativa Empresarial del Noroeste-IEN por Europa. Lo hicieron al filo de las dos de la tarde tras una intensa mañana que comenzaba en la Autoridad Portuaria a las nueve, para visitar después el puerto exterior, la antigua Astano, Exponav y el Museo Naval de la ciudad.

El trabajo de campo les serviría para consensuar una «unidad de acción», en palabras de Franco, a la hora de elaborar un documento conjunto que tendrá como objetivo llegar a la mesa de la Xunta de Galicia y el Gobierno central, así como a los partidos políticos ante las inminentes elecciones autonómicas y generales, en el que los empresarios propondrán una serie de medidas para que «Ferrol despegue», por lo menos, en el ámbito industrial, que a nadie se le escapa que es la base de toda la economía comarcal, después de «sentirnos abandonados cerca de tres años», puntualizaba el presidente de AEF.

Fontenla hizo hincapié en la necesidad de que la ciudad naval no se descuelgue del eje industrial formado por Vigo y A Coruña, afirmando que «Ferrol es precisamente la zona que puede avanzar y que se puede reindustrializar», abogando porque desde la Administración «se siga ayudando a la comarca», aunque ajustando las bases del Plan Ferrol a la realidad actual.

Mostrándose optimistas, aunque cautos a la hora de aventurarse a enumerar nuevos proyectos que podrían recalar en la comarca, reiteraron que «vienen épocas buenas, pero nadie nos va a regalar nada», como afirmaba Franco, apostillando que «hay un futuro interesante, pero hay que trabajarlo y vendernos».

Navantia y la eólica marina

«Asombrado», así se sintió Antonio Fontela ante las grandes estructuras de las jackets que se acumulan en el astillero de Fene. «Es una obra de ingeniería magnífica de un tamaño inusual y con un futuro muy bueno por delante», señalaba, afirmando que Navantia «aparentemente atraviesa tiempos mejores, aunque no hay que bajar la guardia».

Las patronales coinciden en que esta nueva línea de producción que gira en torno a las renovables, «el futuro más próximo», conforma una nueva manera de crecer en actividad industrial, aunque es necesario que la Xunta asuma el compromiso de facilitar una formación específica para los trabajadores cualificados, ya que se trata de aplicar nuevos métodos de trabajo desconocidos hasta el momento.

Los empresarios durante su visita a Navantia Fene (foto: CEC)

Los empresarios durante su visita a Navantia Fene (foto: CEC)

«Con todo, es un milagro la buena marcha que llevan y cómo están cumpliendo la planificación», aseguró Franco, añadiendo que «hemos sido capaces de formar a profesionales en tiempo récord» cuando «hace un año y medio nadie pensaba en crear estructuras para la eólica marina» y defendiendo una estabilidad en Navantia «gobierne quien gobierne».

Fontenla, por su parte, señaló que «si se quiere una industria 4.0 se requiere una formación 4.0», poniendo sobre la mesa, asimismo, la necesidad de «renovar cargos y contrataciones, además de dotar al astillero de más personal cualificado».

Manuel Pérez dijo ser optimista ante un «futuro esperanzador» que, afirma, pasa por consolidar Navantia como una planta polivalente en la que la construcción naval y la eólica marina sean «compatibles» porque «el astillero es muy grande».

Asegura que la dirección «siempre contempla la dualidad» y que además de los encargos pendientes de las corbetas de Arabia Saudí o las F-110, «la eólica es el futuro y tenemos que apoyarla sí o sí», porque conviene tener alternativas para que siempre haya carga de trabajo.

Logística

«Estuve hace dos años y hay un cambio importante a lo positivo», dijo Fontenla de su visita a Caneliñas, asegurando que lo había encontrado «muy transformado» con el movimiento propio de un puerto en funcionamiento cuya salida por ferrocarril «es fundamental», pero no sólo hacia el puerto interior, sino también hacia el resto de España, una «asignatura pendiente»: «Siempre construimos el tren cuando acabamos los puertos, nada lógico», aseveró.

Para el presidente de CEC, que también repasó las buenas cifras de descarga y transporte de carbón hacia la térmica de As Pontes, Ferrol también necesita una Vía de Alta Capacidad costera que llegue a Viveiro para conectarnos con la autovía del Cantábrico, «una manera rápida de salir hacia Europa».

Además, también defendió la creación y adecuación de más parques empresariales en la comarca, sin olvidarse de Reganosa no sólo como suministradora que abarata costes, sino también como fuente de ingresos para otras actividades como las portuarias o la reparación de buques: «Es un éxito que Galicia tenga una regasificadora», afirmó.

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