Home / REC360 / Crónica / Los grandes tesoros de la provincia se exhiben en Fitur

Los grandes tesoros de la provincia se exhiben en Fitur

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Madrid | Miércoles 28 enero 2015 | 13:42

El Camino Inglés, el turismo industrial y el patrimonio provincial centran la apuesta de la Diputación de A Coruña exhibida este miércoles en Fitur. La cita de Madrid ha acogido la presentación de las ideas del ente coruñés para un «sector clave» en palabras de su presidente, Diego Calvo, que ha asegurado que la provincia esconde «grandes tesoros» que deben mostrarse, algo que ve como un «deber y un reto».

Acompañado por los alcaldes de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol en el pabellón de Galicia, Calvo ha comenzado su alocución hablando de la ruta inglesa a la capital gallega, con un «enorme potencial» e «ingredientes sabrosos» en los dieciocho municipios por los que discurre. A su juicio, se convierte en espejo de la riqueza artística o gastronómica de todo su entorno.

Ha destacado monumentos a lo largo del camino, caso de la iglesia eumesa de Breamo, o productos como el pan de Neda. Un «recurso turístico muy importante» recogido en un libro editado específicamente por la Diputación y que no descuida el «idioma de los ferrolanos», ha dicho Calvo, que ha citado expresiones como «ir a todo filispín».

Acondicionamiento del camino

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha anunciado un impulso al acondicionamiento del propio camino, cuyo número de peregrinos subió un 63 % en 2014 hasta convertirse en la «ruta que más ha crecido» en el último año. Aboga por una senda «sostenible» y la revitalización de sus albergues, además de «digitalizar» el trayecto.

En cuanto al turismo industrial, ha señalado que atesora un «patrimonio riquísimo», citando la Ruta Conservera o la de la Construcción Naval, que incluye visitas a los astilleros de la ría ferrolana. Ha resaltado su «impacto económico y social muy positivo», estimando que «favorece el desarrollo local».

Cree Diego Calvo que el turismo «ayuda a generar oportunidades de empleo», anunciando la instauración de la marca común Provincia de A Coruña para aprovechar una «oportunidad única» para ser «líder en esta modalidad de turismo». Con el apoyo del Ministerio de Industria, asevera que se podrá alcanzar la condición de «referente internacional».

Actividad innovadora

En su opinión, los nichos explorados no representan un turismo «minoritario ni exclusivo», sino una «actividad innovadora» que merece el respaldo de la «iniciativa privada». Apuesta por la «creación de paquetes turísticos» renovados sin olvidar la «vertiente social» de este sector. «Lo que buscamos es que este turismo industrial, esta apuesta de calidad, sea positiva para todos», ha finalizado Calvo.

La proyección de un vídeo ha cerrado el acto, incluyendo imágenes de diferentes rincones de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Sobre uno de ellos, el monasterio de Caaveiro, el presidente de la Diputación ha recordado el desembolso provincial para su recuperación y ha sugerido que llegue a ser un «museo al aire libre».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies