FERROL360 | Sábado 27 agosto 2022 | 20:15
Aunque la Batalla de Brión se llevó a cabo el 25 y 26 de agosto e 1800, el Concello de Ferrol siempre ha procurado celebrar su conmemoración en fines de semana. Así, el pasado domingo en el castillo de San Felipe ya se pudo disfrutar de la antesala con un evento que proponía demostraciones, música y juegos infantiles. Previamente, el Baluarte de San Juan albergaba un año más el homenaje a los heroicos defensores de la ciudad.
Pero es este domingo 28 de agosto cuando se complete el 222 aniversario de la contienda en los montes ferrolanos. Así, para los que quieran ir con el bando de los ingleses invasores, saldrá una lancha desde Curuxeiras a las 10:00 horas destino San Felipe. Una vez en tierra, se completará una ruta de senderismo de unos 12 kilómetros y habrá juegos infantiles.
Los defensores saldrán a su encuentro desde el local social de Brión a las 12:00 horas y caminará unos 3,5 kilómetros. Se trata esta de la trigésimo primera edición de la marcha en la que suele acompañar la fiesta y grandes dosis de humor para recrear la famosa batalla que ganaron los ferrolanos hace más de dos siglos.