Os nosos nenos e nenas este nadal non so queren coñecer a papa noel… queren coñecer a sua pediatra! GRACIAS A Marina de Feitizo Video pola sua colaboracion desinteresada #queremospediatra
Publiée par Monica Mui Ga sur Dimanche 22 décembre 2019
FERROL360 | Lunes 23 decembro 2019 | 21:29
Familias de los municipios afectados por la supresión del servicio itinerante y especializado de Pediatría en las comarcas continúan con sus reivindicaciones para pedir la cobertura de esas plazas. Después de diferentes movilizaciones a lo largo del último año, ahora ponen cara a los directamente afectados por esta situación: las niñas y los niños que no tienen un profesional que atienda sus problemáyicas.
Peques de San Sadurniño, Moeche, Cerdido, As Somozas, A Capela, Fene, Ares y Mugardos han participado en un vídeo que se está haciendo viral en las redes sociales. Lanzan un mensaje claro y contundente: «Queremos pediatra» o «queremos pediatra todos os días e que nos atenda sempre a mesma persoa, porque non é só unha cuestión de cantidade, senón tamén de calidade», son algunas de sus peticiones.
Esta pieza, producida por Feitizo Video a partir de una idea del grupo de lactancia del centro de salud de Fene, denuncia la precariedad en los servicios de pediatría. El vídeo indica que «3.100 nenas e nenos se ven afectados por esta problemática» en los municipios afectados.
Además, hace hincapié en que los niños del rural «tamén teñen dereito a unha pediatría pública de calidade». Los propios peques concluyen que «coa nosa saúde non se xoga».
Hasta enero de este año, San Sadurniño y los municipios del entorno compartían especialista de pediatría en el centro de salud. Se desplazaba durante tres días de la semana a los otros consultorios para atender más de cerca a las familias. Pero a partir de ese momento, el Sergas dio por finalizado este servicio al obtener plaza fija en otro destiona la pediatra.
El SERGAS cubrió el puesto con tres médicos distintos, no especializados y centralizó el servicio en San Sadurniño. El servicio gallego de salud alegó que se trataba de una medida transitoria por la falta de pediatras.