Home / Actualidad / Los presupuestos de la Xunta destinan 45 millones de euros para Ferrolterra

Los presupuestos de la Xunta destinan 45 millones de euros para Ferrolterra

FERROL360 | Sábado 20 octubre 2018 | 12:35

La Xunta de Galicia destina para la zona de Ferrolterra más de 45 millones de euros en los presupuestos para 2019. La ciudad de Ferrol suma un total de 34 millones de euros para actuaciones como el plan director del Complejo Hospitaliario Universitario de Ferrol, ayudas para la rehabilitación en las zonas históricas y el saneamiento de A Malata.

En la comarca, entre las principales inversiones destacan los 3,3 millones de euros para el nuevo centro de salud de Narón; 2,1 millones de euros para la variante de As Pontes; 1,5 millones de euros para la VAP Costa Norte y 705.000 euros para la construcción de una nueva escuela infantil en Pontedeume.

La Consellería de Sanidade destinará más de 10,3 millones de euros para el plan director del Complejo Hospitalario Universitario Ferrol. Un plan que contempla la construcción de dos nuevos edificios y la remodelación del edificio actual y que supone una inversión plurianual de 57 millones de euros. M€,

Para rehabilitar los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Recimil, Esteiro y A Graña la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destinará 2,5 millones de euros. Una partida a la que se suma el millón de eruos del programa Rexurbe para la adquisición de viviendas en Ferrol Vello. Un programa plurianual que llegará a la inversión de los siete millones de euros.

La obra del saneamiento en a Malata suma más de 3,5 millones de euros, que «permitirá completar el saneamiento integral de la ría de Ferrol que da empleo a más de 500 familias que viven del marisqueo», según destacó el diputado popular José Manuel Rey Varela. Esta actuación también cuenta con una inversión plurianual de 7 millones de euros.

El proyecto de la estación intermodal de Ferrol contrarán con una partida de 76.600 euros destinada a la redacción del proyecto. Además, la Consellería de Política Social incrementa un 30 % el presupuesto destinado a Ferrol hasta alcanzar los 17 millones de euros, entre las partidas más importantes en este apartado destacan los más de 500.000 euros para la construcción de la residencia de mayores en O Boial.

Inversiones en la comarca

Las partidas para Ferrolterra suman en los presupuestos de la Xunta suman 12 millones de euros. La mayor inversión está destinada a las infraestructuras con más 4,2 millones de euros, repartidos en 2,1 millones de euros para la variante de la AC862 (As Pontes), 1,5 millones de euros para la VAP Costa Norte en Cerdido, Moeche, Narón y San Sadurniño y 680.400 euros para actuaciones ambientales en la AG64 (As Pontes).

Le siguen las mejoras en las instalaciones sanitarias: 3,3 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud en Narón y 200.000 euros para diversas mejoras el de Mugardos. Al igual que en Ferrol, también en la comarca se registran partidas para el saneamiento con 1,8 millones de euros para el saneamiento en Cabanas y Pontedeume y 289.000 euros para ejecutar mejoras en el de Cedeira.

En la línea de la eficiencia energética hay dos partidas: una de 893.000 euros para intervenciones en el centro sanitario de As Pontes y otra de más de 131.000 euros para vivendas en Cerdido. La inversión comarcal se completa con una partida de 705.000 euros del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para dos actuaciones.

Son la construcción de una nueva escuela infantil en el concello de Pontedeume con una partida de 605.000 euros y la ampliación de la escuela infantil de Cedeira en la que se invertirán 100.000 euros. En el ámbito educativo, Cabanas recibirá 550.000 euros para la ampliación del CEIP.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*