Home / Actualidad / Los presupuestos de Narón rozan los 30 millones de euros, un 3,41 % más que en 2016

Los presupuestos de Narón rozan los 30 millones de euros, un 3,41 % más que en 2016

REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 20 abril 2017 | 18:09

«É un orzamento continuísta» centrado en lo fundamental «a atención ás persoas», así ha definido el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, los presupuestos del Concello para 2017. Unas cuentas que ascienden a 29.939.829 euros, un 3,41 % más que en 2016, lo que supone un incremento de casi un millón de euros.

El gobierno local ha presentado las cuentas este jueves en rueda de prensa con el regidor local, el concejal de Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar, y las portavoces de TEGA y PSOE, Marián Ferreiro y Catalina García, respectivamente.

Blanco ha destacado que «a estratexia é manter contención de gasto nas partidas que dependen do Concello, medra o gasto corrente, nas partidas de Dependencia e unha da Deputación que empregaremos en gasto corrente».

El concejal de Promoción Económica, Pablo Villamar, ha sido el encargado de detallar las partidas de ingresos y gastos de este presupuesto en el que destaca la reserva 500.000 euros para el convenio con Sanidade para el nuevo centro de salud del municipio, que figura en el apartado de transferencias de capital.

El Concello de Narón destina 1.685.772 euros a inversiones reales y Villamar ha bromeado diciendo que «ás veces nos tira o cemento» para remarcar que la gran inversión de estas cuentas se realiza en el servicio de atención a la Dependencia, que incrementa su partida en un 70 %. De esta forma, se incrementarán en 24.000 las horas de este servicio.

En todo caso, Villamar ha afirmado que «seguramente a inversión será maior a finais de ano» porque siempre se complementan con modificativos de crédito. En este sentido, Blanco ha añadido que en junio o julio espera que «se materialice unha habilitación que permitirá incrementar nuns tres millóns de euros máis o investimento».

En este apartado de inversiones el gobierno local contemplar realizar mejoras en parques, construir tres parques caninos, llevar a cabo actuaciones en los locales sociales y colegios, intervenir en caminos y mellorar el material de los bomberos.

Apartado de ingresos y gastos

En las cuentas del Concello de Narón para este año se contempla una disminución de los impostos directos, como el IBI que rebajará su coeficiente del 0,66 al 0,65, mientras que los indirectos se mantienen

Las transferencias corrientes crecen hasta los 11.064.765 euros con el Plan Único de la Diputación, los ingresos patrimoniales se mantienen y las transferencias de capital disminuyen un poco. En cuanto a los pasivos financieros, se sitúan en 523.503 euros que también se corresponden con el PAS de la Diputación de A Coruña.

En el apartado de gastos, el de Personal se mantiene casi como en 2016 pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Los gastos en Bienes corrientes y Servicios superan los 15 millones, uno más que el año pasado, porque Dependencia se incrementa en 700.000 euros y tambié aumenta el apartado de estudios y proyectos por el Plan Único de la Diputación.

Los gastos financieros se reducen y el gobierno local estima que la deuda se quedará en los 3,6 millones de euros a finales de año. «Estamos controlando a débeda e iso permítenos tamén liberar esas partidas para incrementar o gasto en dependencia e investimentos».

Blanco se ha adelantado a las posibles críticas de la oposición y ha asegurado que «mañá aparecerán os que fan os cálculos en porcentaxes pero a min iso non me preocupa, senón o feito de que as partidas sexan suficientes para atender aos veciños e ás veciñas de Narón».

En este sentido, el regidor ha recalcado que «os orzamentos dos últimos anos están demostrando que as partidas que se precisan sempre están e eses cartos chegan para atender esas necesidades; aínda así, no caso de que fose necesario amplialas, teremos superávit para cubrir calquera necesidade que poida aparecer durante o ano».

Los presupuestos se llevarán al pleno ordinario de final de mes, el próximo jueves, después de la comisión de Facenda los haya aprobado este jueves con los votos del grupo de gobierno.

Un comentario

  1. Oye, que bien. Y en junio estarán en vigor. Solo seis mesitos del año perdidos. Por cierto, ¿que gran proyecto incluyen? Ahhh… Va a ser que ninguno… Narón avanza, ya lo vemos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*