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Los sindicatos del naval exigen poner freno a los «chantajes» y precarización de la industria auxiliar

FERROL360 | Viernes 11 noviembre 2016 | 20:07

Representantes de las federaciones de CCOO, CIG, MAS, UGT, USTG, de los Comités de Empresa de Navantia Ferrol y Fene, acompañados de los delegados da industria auxiliar, han denunciado una vez más ante las puertas de Navantia Ferrol la precarización que vive la industria auxiliar.

El representante de CCOO, Víctor Ledo, ha explicado que «moitas empresas abusaron en base ao medo dos traballadores para reducir as condicións» y ha añadido que se está produciendo «chantaxes» que provocan la degradación en salud laboral, excesos de jornada y descuelgues salariales.

La expectativa de carga de trabajo en 2017 con el contrato para Australia y la posibilidad de construir cinco corbetas para Arabai Saudí debe servir para «poñer freo» a las condiciones que padecen ahora un millar de trabajadores de las auxiliares, ha reclamado Ledo.

El representantes de CCOO ha destacado que el encargo para Australia debería suponer la recuperación de niveles de empleo anteriores a los despidos de más de 3.000 personas en estos últimos años.

Por su parte, Vicente Vidal, de la CIG, ha afirmado que la dirección de Navantia «aproveitou esta época de sangría» para exigir a las empresas «ofertar por debaixo de coste, empeorar as condicións dos traballadores». Considera Vidal que las prolongaciones de jornada son «un abuso» y ha instado a impedirlos presionando a Navantia.

Para el representante de la CIG la compañía pública es la principal responsable y culpable, por tanto, de esta situación. Una situación que le ha valido a Navantia y a muchos empresarios «para manter os seus beneficios a costa de precarizar».

Corbetas para Arabia

Mientas, el presidente del comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, se ha pronunciado sobre la visita del rey Felipe VI a Arabia Saudí este fin de semana. Una visita que puede reactivar el contrato para constuir cinco corbetas por parte de Navantia.

Pero Galán ha advertido que la compañía no está en las mejores condiciones para asumir nuevos encargos con plantel propio, «non vai ser que esta empresa morra de éxito con tanto traballo», ha declarado. Y es que al no tener un estudio de cuales son las necesidades de cada centro se han tenido que impulsar las subcontrataciones, ha señalado el presidente del comité-

Sobre el reparto del contrato, Galán entiene que se mantendrá el anunciado: dos corbetas para Ferrol y tres para Cádiz. Aunque pudiera llegar a confluir con el contrato para Australia, el representante de los trabajadores defiende que el astillero tiene capacidad para afrontarlo, pero que desde luego se hará necesaria la incorporación de jóvenes independientemente de niveles de subcontratación.

Sector estratégico para el BNG

Este viernes el BNG también ha salido en defensa del naval como un sector «estratéxico para Galicia», según su portavoz, Ana Pontón. La nacionalista ha asegurado que es determinante contar con una «posición de país» a este respecto y ha reclamado información sobre el plan estratégico que está elaborando la compañía pública.

«Temos que aclarar se se trata dun plan estratéxico para darlle un futuro ao naval ou un novo plan de axuste, unha nova reconversión encuberta para o naval de Ferrolterra», ha sentenciado Pontón. En este sentido, la portavoz del BNG ha valorado que «fronte a ese plan, como galegos e galegas, deberíamos ter unha proposta de país».

El naval de Ferrolterra es para Pontón «un exemplo de libro» de la propaganda del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, ya que hace cuatro años aseguró que sería «a lexislatura do naval» y el sector peridó en este tiempo 8.000 empleos en toda Galicia.

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