REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 21 agosto 2013 | 14:50
El gobierno local de Ferrol está elaborando una nueva ordenanza de protección y tenencia de animales de compañía, así como de animales potencialmente peligrosos. El grupo municipal del PSdeG-PSOE en el Concello ha presentado un total de 59 enmiendas al texto, entre las que recogen que se permita a los perros disfrutar de un arenal de la ciudad.
“Disponer de una playa a la que se pueda ir acompañado de los animales puede ser un valor añadido”, ha señalado la portavoz de grupo Natividad González Laso. También ha apuntado que se puede habilitar y acotar una zona de playa, como se hace con los nudistas. En ningún caso, puntualiza la portavoz, se trata de “hacer guetos” o una playa sólo para perros y sus dueños, sino que se trata de compartir un mismo espacio en orden y con todas las garantías de “seguridad e higiénico-sanitarias”.
Los socialistas han declinado proponer una playa para esta práctica y han apuntado que las más indicadas para ello son las asociaciones de defensa de los animales. Sí proponen el barrio de Canido para la construcción de un parque canino, unas instalaciones que en el parque Pablo Iglesias cuentan con “gran afluencia”.
Desde el PSdeG-PSOE apuntan que el gobierno local tiene previsto implantar un registro municipal de animales de compañía, como ya existe a nivel gallego. Este registro autonómico es obligatorio y de pago, por lo que los socialistas piden que el municipal sea gratuito y suponga algún tipo de beneficio para los usuarios, como podría ser la impartición de cursos de adiestramiento o ayudas para la implantación de microchips.