FERROL360 | Jueves 2 enero 2020 | 19:40
Los trabajadores de las auxiliares de Endesa no bajan los brazos y darán la batalla por la continuidad de la planta térmica en As Pontes. Así, han decidido retomar las concentraciones de los miércoles, a partir de la próxima semana, y convocar una huelga de 24 horas para el próximo 14 de enero. Una huelga que también secundará la plantilla de Endesa.
Los operarios de la industria auxiliar han celebrado este jueves por la tarde una asamblea para aprobar ese nuevo calendario de movilizaciones, analizar la petición formal de cierre de la planta térmica y dar respuesta a los primeros despidos por falta de actividad en la planta.
«Hai cartas de despido de seis traballadores no porto exterior e previsión de catro despidos neste mes de xaneiro na planta de As Pontes», ha confirmado Alberte Amado, responsable del CIG-Industria al término de la asamblea. La situación en el empleo se empieza a complicar en la villa, a pesar de que Endesa había garantizado el trabajo en las empresas auxiliares para el primer trimestre de este año.
En la asamblea han decidido reactivar las concentraciones que los trabajadores venía realizando todos los miércoles desde hace meses y que ahora habían quedado suspendidas. Se retomarán la próxima semana, a partir del 8 de enero, coincidiendo con la salida del turno, desde las 14.30 y hasta las 15.30 horas.
Amado ha explicado que los motivos de la huelga son «rexeitar a solicitude de Endesa de peche, sobre todo previo á valoracion definitiva das alternativas con biocombustibles e o incumprimento de garantías de emprego».
Además, han reclamado la creación de una mesa de transición energética con el Ministerio para la Transición Ecológica, Xunta de Galicia, Concello de As Pontes, Endesa y agentes sociales. «Entendemos que esto é básico, e xa está tardando», ha remarcado el esponsable del CIG-Industria.
Y es que entiende que esa mesa debe «darlle cobertura a todo o proceso de transición, incluídas as propias probas para ter todas as garantías».