FERROL360 | Sábado 20 julio 2013 | 20:27
La Asociación Veciñal de Esteiro ha reclamado este sábado la paralización de la subasta de diversos locales en el barrio anunciada por el IGVS. La entidad recuerda que se opone a esta iniciativa, que afecta a 38 bajos comerciales y entresuelos de la barriada, desde el año 2011.
En un comunicado, el colectivo vecinal indica que el pleno de Ferrol aprobó una moción por la que se solicitaba su cesión a la administración municipal. Por un motivo: para saldar la «débeda do IBI que o Instituto Galego da Vivenda e Solo ten co Concello desde hai moitos anos e que supera o millón de euros».
Asimismo, la asociación afirma que el alcalde, José Manuel Rey Varela, se comprometió, en una entrevista con su directiva, a demandar dicha cesión. Los vecinos sugieren que las dependencias se entreguen a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar sus actividades, tal y como ya se hizo en Esteiro con la Asociación de Ex Alcohólicos o Teima-Down Ferrol.
El Instituto Galego da Vivenda e Solo anunció este viernes que enajenará 50 locales en Ferrol y As Pontes. Varios de ellos están en Esteiro, en las calles Álvaro Cunqueiro y Antelo y en la avenida de Vigo. De entre 8 y 94 metros cuadrados de superficie, sus precios iniciales de venta oscilan entre los 8.308 y los 89.770 euros.
La Xunta pretende adjudicarlos, preferentemente, en la modalidad de compraventa. En los casos en los que no existan ofertas, será en régimen de alquiler.