Home / Cultura / Los Zentholos: «Que vengan a nuestro concierto a desconectar. La situación es una mierda, pero somos Ferrol y vamos a salir adelante»

Los Zentholos: «Que vengan a nuestro concierto a desconectar. La situación es una mierda, pero somos Ferrol y vamos a salir adelante»

MARTA CORRAL | Ferrol | Miércoles 26 febrero 2014 | 15:20

«Somos un grupo de cinco amigos con muchas ganas de tolear, tocar temas que nos gustan, pasarlo y hacéroslo pasar muy, muy bien», así de sencillo. Ellos no se complican. Estos ferrolanos se juntan a tocar una o dos veces por semana en el emblemático barrio de Canido.

Nacieron en 2012 y, tras unos meses de parón, este sábado aterrizan en la Sala Super 8 de Ferrol con más ganas que nunca, dispuestos a montar «una buena carallada» a base de temazos.

Desde la década de los 50 hasta nuestros días, le pegan un buen repaso a temas míticos del pop y el rock and roll. Elvis, los Beatles, Rolling Stones o Iván Ferreiro, Vetusta Morla y Coque Malla.

Ferrol360 se ha colado en uno de sus ensayos para sentirse como en casa. Bajo luces de colores y observados de cerca por los cuatro de Liverpool y su submarino amarillo, Los Zentholos comparten conmigo birras, risas y chapas de su merchandising.

Andrés «Bombilla» a la guitarra, «Kaiser» Xosé Casal al bajo, Marcial Aneiros a la guitarra, «Chapas» Pardo a la batería y al micrófono, con su «inglés de Canido», Pipo Blanco.

Ferrol360 – Antes que nada, una curiosidad: ¿por qué Los Zentholos?
Pipo Blanco – (Risas) Es un nombre que viene de antiguo, de un grupo que tenía, pero que nunca llegamos a tocar, sólo ensayábamos. Estudiábamos Arte, de ahí lo de ‘tholos’, por los griegos y por el doble sentido. Cuando hablé de montar este grupo con Andrés, él me dijo: «Ese nombre hay que rescatarlo».

360 – Llevabais varios meses de parón, con estructuraciones en el grupo, con cambios en la formación…
PB – A excepción de Xosé, todos estábamos antes. Se quedaron muchos otros por el camino. En ocho meses hicimos muchos cambios: 2 bateristas, 3 bajistas y un pianista. Nos tomamos un tiempo de relax en julio de 2013, porque cometimos errores de grupo, de convivencia… Estuvimos a punto de dejarlo. La vida nos pegó un bofetón y nos dijo: «Esto no es para lo que estáis pensando, es para disfrutar y pasarlo bien». Los que pensamos así, somos los que seguimos.
«Chapas» Pardo – Al final, la música es lo que tira.

Los Zentholos (foto: Pipo Blanco)

Los Zentholos (foto: Pipo Blanco)

360 – Debutasteis en el Costa Arena el 21 de septiembre de 2012 y ya estabais tocando fuera de Ferrol al poco tiempo.
PB – Al principio nos salió todo muy rodado, muchos bolos, dinero… Actuaciones en Santiago, muchas llamadas… Nos vimos un poco desbordados, creímos que era todo muy fácil y que lo importante era eso; pero lo importante era pasarlo bien. Ahora llevamos 6 meses ensayando, sin tocar, y es el mejor momento. Ahora somos un grupo, que es lo que necesitábamos. El año pasado tocábamos más de lo que ensayábamos.

360 – Y para volver, ¿qué mejor que repetir en la Super 8 por Carnaval? ¿Le habéis cogido cariño en estas fechas?
CP ? (Risas) Se empieza a convertir en un clásico.
PB – Carnaval es una buena carallada y es un día guay. Rubén Coca (propietario de la sala) nos trata de cine. Lo llamamos y le decimos el día y la hora que queremos, que nos ponga cerveza fría y cumple todo lo que le pedimos. Sorprendentemente, porque por allí pasan grupazos.

360 – ¿Cómo veis la labor que está desempeñando la Sala Super 8 en Ferrol?
PB – Es espectacular. Lo que está consiguiendo él solo, trayendo a grupos de alto nivel. No es casualidad que el a?o pasado nombraran a la Super 8 como la mejor sala de Galicia. Además, por una vez, Ferrol responde. La gente está respondiendo.
CP – Da cancha a todo el mundo. Tanto a grupos conocidos de fuera como a los grupos locales.
PB – Sea del estilo que sea: pop, folk, reggae, rock and roll… además de cabaret y teatro. La verdad es que Rubén es un grande, se merece todo y está allí al pie del cañón siempre.

360 – ¿El panorama musical de Ferrolterra sigue gozando de buena salud?
PB – Yo veo mogollón de grupos y muy buenos.
«Kaiser» Xosé Casal – El tema es que ahora en Ferrol hay donde tocar, porque cuando yo tenía otros grupos, estaba El número 7, solamente. Y La Reserva, aunque no todo el mundo podía tocar allí. Ahora hay más oportunidades y eso influye.

360 – Música de los 50, 60, 70, 80… ¿Os plantasteis en alguna época o tocáis temas actuales también?
CP – No nos hemos quedado en ninguna década, versionamos canciones de ahora también.
PB – Hacemos Leiva, Vetusta Morla, Iván Ferreiro…; y los mezclamos con los Beatles, Rolling o Elvis, aunque también hay sitio para El chaval de la peca o Ferrol, de Los Limones, con gaita en directo.
CP – Todo orientado a pasarlo bien.

Super 8 los zhentolos

De izquierda a derecha: "Chapas" Pardo, Pipo Blanco, Andr?s "Bombilla", "Kaiser" Xos? Casal y Marcial Aneiros (foto: Pipo Blanco)

De izquierda a derecha, «Chapas» Pardo, Pipo Blanco, Andr?s «Bombilla», «Kaiser» Xos? Casal y Marcial Aneiros (foto: Pipo Blanco)

360 – ¿Sigue funcionando Ferrol? ¿No se ha gastado de tanto usarla o es fundamental?
Andrés «Bombilla» – Fundamental; aquí, fundamental. Empiezas a tocar y la gente responde al momento.
Marcial Aneiros – Es una canción que incluso la pinchan en los sitios de moda de Coruña.
PB – Puede cansar Santi Santos, pero Ferrol no. (Risas)

360 – Tocáis versiones de canciones sobradamente conocidas y eso os garantiza llegar a más gente, pero ¿habéis pensado en componer algún tema propio?
MA – Ese tren ya nos pasó. (Risas).
AB – Cuando llevemos más tiempo, a lo mejor, una sola (risas). Pero nos cuesta mucho sacar un tema que ya está hecho, imagínate uno que está por hacer. Además, acaparamos más público así.
PB – Somos todos nuevos en esto de la música, salvo Xosé, que ya estuvo en más grupos antes. Y no nos comemos la olla con hacer canciones. ¿Para qué complicarnos? Lo importante es pasárnoslo bien nosotros y la gente que nos venga a ver.

– ¿En qué grupos tocó antes «Kaiser» Xosé?
KXCSixteen y Norfolk, por ejemplo. También en varios que no pasaron de los ensayos y no tuvieron nombre. Ahora estoy también con el grupo de folk Lenda Ártabra.
PB – Es un cambiachaquetas.
KXC – Soy un mercenario (risas).

360 – Os definís como «hermanos» de los Pádel Rock. Además de ser, en parte, literal (Pipo Blanco es hermano de Coke, uno de sus componentes), ¿por qué ese reconocimiento?
PB – Si necesitamos algo, cualquier cosa: sacar una canción, prestarnos material, un local donde ensayar… siempre hemos recurrido a ellos y nos han ayudado. Marcial Badía (batería de Pádel Rock), incluso, ha venido a tocar con nosotros cuando no teníamos baterista. Nos prestan hasta la furgoneta.
CP ? Yo, por ejemplo, estoy aquí por Marcial Badía, básicamente.
AB – Consultas de «Oye, ¿qué le hago a la guitarra?, ¿cómo tiene que sonar?». De todo.
MA – Alguna actuación buena nos salió gracias a ellos.

360 – Sabéis que mucha gente comenta con cierto recelo que los Pádel Rock están «hasta en la sopa» y que acaparan actuaciones.
CP – Más de lo mismo. Somos pocos y aún encima no colaboramos.
PB – Esto es Ferrol, es así y así va todo. Llevan diez años tocando. Es muy fácil hablar, pero la gente que los critica tiene la oportunidad de conseguir lo mismo que ellos, que lo hagan. Nada fue regalado.
CP – Exacto. Son muchas horas tocando y currando.
PB – A ver cuántos grupos pueden decir que llevan seis años sin cambiar ni un componente, seis años de buen rollo. Yo me fijo, por mi hermano, que el éxito de ellos es el grupo humano. Nosotros fallamos en eso al principio, cuando lo fundamental es ser amigos y disfrutarlo. Eso es lo que se transmite al público.

'El lobo de Wall Street' tampoco se perderá a Los Zentholos

‘El lobo de Wall Street’ tampoco se perderá a Los Zentholos

360 – Ser amigos y disfrutar con lo que hacéis, no tenéis más pretensiones que ésas.
CP – Tocar cuando se pueda y donde se pueda.
PB – Tocar, tocar y tocar; como decía Aragonós (risas). Que la gente venga a nuestros conciertos a desconectar, que la situaci?n es una mierda y Ferrol está mal; pero somos Ferrol y vamos a salir de ésta. Que vengan de carallada y les dé igual lo demás.

360 – Tengo entendido que sois la excusa de muchos para salir de copas…
MA – Se organizan incluso cenas de amigos los días que tocamos.
PB – Te lo dicen: «A ver si tocáis, que hace mucho que no salgo». Rubén Coca flipa con esto. Nos dijo: «No sé si vosotros transmitís esa carallada o es que la gente ya viene predispuesta a pasárselo bien. Pocas veces, con Los Coronas que fue un fiestón y poco más». Bajas del escenario y ahí cada uno tiene una lona como un piano (risas).

360 – Carallada, temas conocidos, disfraces, fiesta… ¿qué se va a encontrar el que vaya este sábado a la Super 8 a ver a Los Zentholos?
PB – Fiesta, rock and roll, pop rock, copas…
AB – Lo de siempre y los temas un poco más trabajados. Subimos un escalón pequeño, pero lo subimos. Y, además, una sorpresa que no la sabe ni mi mujer (risas).
CP – La gente muy predispuesta a pasárselo bien.
PB – El sábado de carnaval es un día para no quedarse en casa. Nosotros lo vamos a dar todo y tenemos muchísimas ganas. Si las otras veces la montamos, esta vez lo vamos a reventar. Podemos destrozar la barra, pienso acabar haciendo el espagat (risas).

360 – Estáis muy ilusionados en esta nueva etapa del grupo…
AB – Hay que aprovechar esto que hemos cogido ahora, porque vuela.
PB – Hay gente que decía que había que plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo… Pues nosotros no escribimos libros, mola tener un grupo (risas).
MA – Es una experiencia inmejorable.
CP – Para mí, es como un sueño cumplido.
PB – La música siempre te acompaña en la vida y poder hacer música, aunque sea con canciones prestadas, es genial.

360 – ¿Qué otros conciertos tenéis en la agenda?
AB – Tocaremos en el 40 aniversario del C.P.I. Atios (Valdoviño), que será en La Concha. Van grupos relacionados con Valdoviño y como yo trabajo allí, pues también habrá Zentholos.
PB – Tenemos también un bolo que aún no se puede desvelar, porque no está confirmado y sería muy importante para nosotros, a nivel Galicia. Lo que sí podemos decir es que, casi con toda seguridad, estaremos dando caña en la Fashion Night de Ferrol, en la edición de primavera. Eso nos mola, porque te pueden ver familiares, tanto padres como hijos, que nos hace mucha ilusión. Y después, claro, que nosotros somos muy ferrolanos.
MA – Ferrolanos no, de Canido.
PB – Sí, eso es. Somos ferrolanos y aún encima tenemos la suerte de ser de Canido.

Ya conocen el grito de guerra: «Canido tente firme que Esteiro xa caeu, Ferrol Vello anda temblando da paliza que lambeu». No nos queda otra que prepararnos para «tolear» este sábado en la Sala Super 8 a partir de las 23:30 horas, con entrada gratuita.

Vistan sus mejores disfraces, desempolven sus sonrisas, hagan un breve calentamiento y vayan buscando canguro para sus hijos: los Zentholos andan sueltos por la ciudad.

Un comentario

  1. Aquí un fan incondicional dos Zentholos! Seguro que será un conciertazo!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies