Home / Cultura / Loureiro, exjugador del OAR, dona un mural de Segura Torrella a la ciudad de Ferrol

Loureiro, exjugador del OAR, dona un mural de Segura Torrella a la ciudad de Ferrol

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 14 marzo 2014 | 20:24

Acceda al Centro Torrente Ballester. Primera estancia, a la izquierda. Una de las paredes del antiguo Hospital de Caridad ya luce el regalo del exjugador del OAR Miguel Loureiro, un mural del fallecido pintor ferrolano Ricardo Segura Torrella. Simbología ecuestre y carros tradicionales gallegos forman un espectáculo visual a base de porcelana y vidrio con verdes claros y tonalidades anaranjadas.

Loureiro ha sido el protagonista en la recepción oficial de la obra, de unos 3 metros de largo y 51 centímetros de ancho, conocida como el mural de la bolera. El motivo: fue concebida en los años sesenta del pasado siglo para ese local, en plena calle Real. Se compone de pequeños fragmentos de piedras, cristal, azulejos o vidrio.

Una pequeña joya costumbrista y colorista que el baloncestista halló al adquirir una vivienda en Serantellos en los años ochenta. Fue «un encuentro fortuito», aseveró ante los presentes el deportista, que subrayó el hecho de que ahora pueda ser «admirada por todos, no por unos pocos». El emplazamiento nuevo es «el que desearíamos todos», añadió.

No tiene comparación sencilla con otros trabajos de Segura Torrella, fallecido en marzo de 2000, salvo con mosaicos que dejó como legado en las iglesias ferrolanas de Santa Mariña y Santa Icía.

Muchas caras conocidas llenaron el recibidor del recinto, llamado a ser, según el concejal Manuel-Reyes García Hurtado, el «principal centro de arte de Galicia» tras el CGAC. Gentes de la cultura, la sociedad, el mundo deportivo y el entorno político respaldaron un hito para la ciudad, en palabras del alcalde.

José Manuel Rey Varela aplaudió que haya «xente disposta a axudar» a los demás y tildó de «privilexiada» la ubicación elegida para el mural. Fue su autor, dijo el regidor, una de las principales figuras del arte del siglo XX. Sobre el propio Centro Torrente Ballester, afirmó que representa el «orixe da política cultural do Concello» y que pronto estará «totalmente remodelado».

Este mismo viernes se ha levantado el telón para la nueva temporada expositiva del inmueble, con Puntos de pintura, comisariada por Sara Donoso e integrada por ocho obras de pequeño formato. De forma paralela, se muestra parte de la colección municipal de grabados, surgida del prestigioso premio Máximo Ramos.

El alcalde de Ferrol presidió el acto de entrega del mural junto a Miguel Loureiro (foto: Raúl Salgado)

El alcalde presidió el acto de entrega del mural junto a Loureiro (foto: Raúl Salgado)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*