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Lucía Vega: «Cada vez que hay un cambio en las restricciones no deja de sonar el teléfono»

Lucía Vega, responsable de la asesoría (cedida)

FERROL360 | Jueves 28 enero 2021 | 11:25

Las asesorías echan humo estos días, con un ritmo de trabajo frenético y a contrarreloj para que sus clientes puedan cumplir con las nuevas restricciones, estén bien informados y tristemente en algunos casos inicien, una vez más, los trámites de cese de actividad de sus negocios.

Y es que cuando la Xunta anuncia algún cambio en las restricciones las consultas se disparan y empieza la locura. «Cada vez que hay un cambio en las medidas no deja de sonar el teléfono. Es llamada tras llamada porque la gente no sabe qué hacer y lógicamente nos pregunta a nosotros», cuenta Lucía Vega, gerente de la Asesoría Osorio Vega.

Pero a veces esas preguntas que plantean emprendedores y empresarios no tienen una respuesta directa y rápida porque muchas de sus dudas no se resuelven hasta la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia. En este sentido Lucía Vega reconoce que «es frustrante no poder dar una respuesta clara a las preguntas hasta que no se publica el DOG. Nuestros clientes quieren saber qué pueden y qué no pueden hacer y hasta que no tenemos la orden vamos a ciegas».

La gerente de la Asesoría Osorio Vega asegura que «todos los cambios que se están haciendo provocan mucho estrés e incertidumbre» y reclama más margen para poder trabajar con seguridad y con certezas, para tramitar toda la información y las solicitudes. Lucía Vega afea que se publique el DOG a las pocas horas de que entren en vigor un sin fin de medidas de las que desconocen el detalle previamente.

«Solo queremos que nos den tiempo para poder hacer nuestro trabajo. Anunciar unas medidas tan importantes, con tantos apartados, y que se publican en detalle horas antes de que entren en vigor es una locura», concluye.

El ingente trabajo al que se enfrentan esta semana por las nuevas restricciones de la Xunta para intentar frenar el avance de la pandemia no es puntual, llevan así prácticamente un año. «Desde marzo es un no parar, trabajamos constantemente a contrarreloj», asegura la gerente de la asesoría. Y es que a la labor diaria de elaborar nóminas, realizar la contabilidad y fiscalidad de las empresas, se ha sumado la tramitación de los ERTEs y las convocatorias de subvenciones.

La tramitación de las subvenciones de la Xunta de Galicia, Deputación y Concellos se come buena parte de la jornada laboral de la asesoría. «Normalmente somos dos empleadas y ahora gracias a que tenemos a dos personas de prácticas podemos sacar adelante el trabajo normal, el trabajo diario, y cubrir todas estas circunstancias especiales», relata Lucía Vega.

Conscientes de la situación económica de la comarca y del golpe enorme que la crisis derivada de la pandemia está suponiendo, la asesoría está poniendo su granito de arena para echar un cable a sus clientes y no repercutir más gastos en sus maltrechas economías.

«Normalmente la tramitación de subvenciones se cobra aparte de la cuota mensual porque tanto presentar las solicitudes como después justificarlas suponen muchas horas de trabajo, pero ¿cómo le vamos a cobrar, por ejemplo a la hostelería, si lo están pasando fatal?», explica Lucía Vega.

Le preguntamos si las subvenciones están llegando a las personas que las solicitan y asegura que sí, «tardó mucho al principio, pero ahora va todo mucho más ágil. La mejor parte es cuando llamas al cliente para decirle que le han aprobado la ayuda», concluye.

La Asesoría Osorio Vega participó recientemente en el programa Adiante Ferrol de la Asociación de Jóvenes Eempresarios de Ferrolterra (AJE) y el asesoramiento recibido les ha servido para adaptarse mejor a la situación actual al enfocar parte de su actividad al entorno online.

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