MARTA CORRAL | Ferrol | Lunes 3 abril 2023 | 15:48
A estas horas hay un grupo de mujeres en Ferrol al borde de un ataque de nervios. Son las integrantes del tercio de la Virgen de la Amargura, perteneciente la Cofradía de Dolores. Este Lunes Santo saldrán en procesión con su titular y Cristo Rey, desde las 21:00 horas, para recorrer Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real y recogerse en uno de los ceremoniales que ha ido ganando más sentimiento en los últimos años.
Si cualquier Lunes de Amargura es especial para ellas, este podríamos decir que es su superlunes, puesto que su titular lucirá el bordado completo en su manto, un trono completamente renovado y además se cumplen 30 años desde la creación del tercio. Tres décadas en las que ellas no han dejado de trabajar para convertirse en «algo más», como nos dice su organizadora, Rosa Rodríguez Moledo, al otro lado del teléfono.
«Aquí nadie nos ha regalado nada, lo hemos sudado todo nosotras a sangre hasta que lo hemos conseguido», valora, señalando que en los últimos años han ido recaudando a base de venta de merchandising y donaciones para poder ver a la Amargura con su nuevo manto, presentado en San Julián el pasado mes de febrero con el bordado también delantero que se ha completado en el taller del andaluz Enrique Carrascal.
Su nuevo paso de palio, que compartirá con la Piedad el Jueves Santo, ha sido remodelado en los talleres de Cándido Hermida, y lucirá el escudo de Dolores al frente y aplicaciones de plata. En sus hornacinas lleva pequeñas imágenes marianas del Carmen, Socorro, Pilar y Rosario en homenaje a las advocaciones con tradición en la ciudad naval, y nuevos banzos de plata, recuperándose también el plateado en los varales y las jarras. Se incorpora asimismo un nuevo arco de campana.
La dotación de portadores de la Santa Mujer Verónica es la encargada de llevarlo en sus hombros: «Son majestuosos no, lo siguiente», valora Rosa, agradeciendo su compromiso con la Amargura, a la que además de llevarla con elegancia por las calles de Ferrol han obsequiado con una toca que también estrenará hoy, «un detallazo», concluye. «Estoy nerviosa, emocionada, inquieta, con el corazón lleno de muchas cosas», continúa la organizadora, que recoge el sentir del tercio.
«El nuestro es algo más que un tercio, somos una familia. Las amarguras somos especiales. Siempre estamos cuando se nos necesita, haciendo de todo en la cofradía, ayudando en lo que haga falta… Nos implicamos personalmente al 100 % y, aunque una tenga que figurar como organizadora, somos todas iguales. Es un orgullo llevar 30 años con estas mujeres», finaliza.