FERROL360 | Jueves 25 febrero 2021 | 19:14
Cuatro candidaturas concurren al Premio José Couso de Liberdade de Prensa: Lydia Cacho, Daria Chultsova y Katerina Bajválova, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y Manuel Rico. Las votaciones están abiertas hasta el próximo 30 de marzo en las que participan los colegiados y colegiadas del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y socios y socias del Club de Prensa de Ferrol.
Lydia Cacho es periodista, activista y escritora mexicana, que denunció la mafia de la pederastia en México, lo que la llevó a sufrir amenazas, ser secuestrada por el gobernador de Puebla Mario Marín Torres en 2005, y finalmente exiliarse.
Daria Chultsova y Katerina Bajválova son dos periodistas bielorrusas de Belsat condenadas el pasado 18 de febrero a dos años de prisión por grabar las manifestaciones en Minsk tras la muerte de un joven opositor en extrañas circunstancias. Su condena significa un paso más en los ataques del régimen de Bielorrusia, que mantiene a otros once periodistas encarcelados, a la libertad de prensa.
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información nace en 2014 por la preocupación de un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España.
Manuel Rico es fundador y actual director de investigación de infoLibre. Destacado periodista de investigación, autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional, en los últimos meses denunció la dramática situación de las residencias de mayores durante la pandemia.