Home / Ferrol / Ferrol / Malestar en San Xoán de Filgueira por la no recogida de excrementos de los perros

Malestar en San Xoán de Filgueira por la no recogida de excrementos de los perros

FERROL360 | Domingo 9 junio 2019 | 14:06

Un grupo de comerciantes del barrio de San Xoán de Filgueira han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir al Concello de Ferrol que tome medidas «frente a la actitud incívica de algunos propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas, con todos los perjuicios que ello supone».

Desde el colectivo explican que en pocos días ya han recogido cerca de 300 firmas y avanzan que su intención es continuar recabando apoyos para poner fin a una situación que «a diario venimos sufriendo en nuestras calles y fachadas» con excrementos caninos y orines. Es por elo que han pedido la colaboración de la asociación de vecinos para ampliar la campaña.

El grupo se muestra preocupado por la limpieza y salubridad del entorno y por ello pide al Concello que se vigile el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía. En este sentido, recuerdan que en un de sus artícurlos se recoge la obligación de recoller las deposiciones realizadas en la vía pública inmediatamente.

Asimismo, desde el colectivo de comerciantes apuntan que la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia que establece que «os concellos están obrigados a realizar os labores necesarios de inspección, control e vixilancia do cumprimento do disposto nesta lei dentro do seu ámbito territorial e segundo a súa normativa reguladora».

Con la normativa en la mano, piden que se aplique la sanción correspondiente a aquellas personas que incumplan con su obligación de recoger los excrementos caninos. Sanciones que contemplan multas desde los 60 hasta los 300 euros.

En este sentido, apuntan que esta situación incívica provoca mayores dificultades en la limpieza vial y señalan que representa «un riesgo importante para la integridad física de los ciudadanos» por posibles caídas. Además, indican que también supone un problema para las personas en sillas de ruedas, que pueden acabar ensuciándose las manos, así como para los más pequeños ya que algunos de sus juguetes también están en contacto directo con el pavimento.

La campaña de los comerciantes de San Xoán de Filgueira también busca que se impulsen campañas de concienciación e información sobre la importancia de recoger los excrementos de perros, «favoreciendo así el cambio de mentalidad de los vecinos incívicos», apuntan.

Al término de la campaña de recogida de firmas, el colectivo las entregará en el Registro Municipal del Concello de Ferrol para que se atiendan sus demandas.

Un comentario

  1. Jorge Ventoso Soriano

    Los dejan para que los recoja ” Paquirrín ” , la actuación estelar de las Fiestas de San Xoan 2019.
    ¿Cuánto cuesta el playback de este fenómeno de la naturaleza? Es mejor que Frank Sinatra. Quee sea un éxito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*