Home / Actualidad / Mañón comprará la base abandonada de Estados Unidos en Estaca de Bares por 76.000 euros

Mañón comprará la base abandonada de Estados Unidos en Estaca de Bares por 76.000 euros

Antigua base militar de Estaca de Bares, en Mañón (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Antigua base militar de Estaca de Bares, en Mañón (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Lunes 4 febrero 2019 | 00:00

El pleno del Concello de Mañón acordó la compra de la antigua base de Estados Unidos en Estaca de Bares, abandonada desde su cierre en 1991, por un importe de 76.624,43 euros. Culmina de este modo una larga negociación con el Ministerio de Defensa, que recibirá esa cantidad en cuatro pagos, del 2020 al año 2023.

El diálogo del consistorio con los sucesivos gobiernos centrales se inició poco después de la clausura de las instalaciones, operativas desde 1960. El último movimiento del Estado supuso su salida a la venta por 258.079 euros en el año 2013, pero el Ayuntamiento criticó la operación por considerar desproporcionada la cifra.

El recinto alcanza los 65.579 metros cuadrados de superficie entre edificaciones y parcela, ubicada en pleno entorno natural protegido al pie del faro que marca el punto más septentrional de la península Ibérica. El ejecutivo municipal sopesó el comienzo de un expediente de ruina para que Defensa llegase al derribo, pero lo descartó por ser un proceso prolongado.

El PSOE, único grupo en la oposición en una corporación que lidera el PP con mayoría absoluta, se abstuvo y pidió que el Ministerio ofreciese un precio reducido. Desprovisto de todos sus materiales, apenas se conserva la estructura del complejo, que podría sufrir un derribo parcial.

El Concello pretende dialogar con la Xunta de Galicia para plantear un uso definitivo. En todo caso, existe un proyecto auspiciado en su día por integrantes de la escuela de Arquitectura de A Coruña para convertirlo en albergue y zona de acampada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*