FERROL360 | Miércoles 1 febrero 2023 | 13:45
La maquinaria sorprendía a los más madrugadores que se acercaban este miércoles hasta el estadio de A Malata. El acceso a Fondo Norte estaba flanqueado por operarios de la empresa Prace haciendo visible el comienzo de unas obras que, confirman desde el Concello de Ferrol a Ferrol360, llevan ya varios días ejecutándose pero todavía sin este despliegue que las ha hecho más evidentes.
La Mesa de Contratación Permanente del Concello de Ferrol propuso las obras para adjudicación a finales del pasado mes de noviembre, avanzando que comenzarían a ejecutarse a comienzos de este 2023. Se trata de la primera fase de reforma del estadio, que cuenta con un presupuesto de 576.542,81 euros que están cofinanciados por la Diputación, y a la que seguirá una segunda con una financiación similar.
Se prevé un plazo de ejecución de cinco meses para los trabajos, de modo que su finalización nos situaría en el mes de julio, pero el Concello prevé que se pueda abrir la grada de Fondo Norte con anterioridad aunque continúen las obras en otras zonas del estadio. De hecho, desde el Racing de Ferrol esperan que se cumpla el compromiso de que se puedan usar para recibir a la hinchada del Deportivo en el mes de abril y poner a la venta esas 3.000 localidades.
Además del arreglo de la estructura para garantizar la seguridad en estos sectores, el edil de Urbanismo, Julián Reina, había explicado que se demolerán tabiques, afectando también a las zonas de aseos, almacenes y cantina. Se incorporarán baños accesibles y se renovarán las instalaciones de fontanería, saneamiento, iluminación, contraincendios, megafonía o videovigilancia.
También se demolerá el pavimento para su posterior reposición y se acometerá un vaciado del terreno para sanear la zona, ejecutando después un relleno estructural con grava compactada, además de reponer planchas metálicas desaparecidas en los últimos años por efecto de diversos temporales, las últimas este pasado mes de enero.