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Más alumnos por aula, menos proferores y deterioro de la calidad de la enseñanza es el balance de CIG-Ensino del inicio del curso

REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 13 septiembre 2013 | 17:59

CIG-Ensino denuncia que el inicio del curso escolar viene marcado por el «aumento de alumnos no ensino público, a disminución do profesorado» y por lo tanto un «empeoramento da calidade do ensino público». Un curso marcado también por los recortes en unidades y profesorado. Y es que en la comarca de Ferrolterra, según indican desde la central sindical, se han suprimido un total de 4 unidades y con ellas 7 puestos de trabajo.

En este caso, los CEIP afectados son los de A Capela, que ha perdido 1 unidad de E.P y también la Jefatura de Estudios. El Manuel Fraga Iribarne, de Cariño, donde se ha suprimido 1 unidad de E.P y 2 puestos de trabajo. El CEIP Os Casais, de Fene, ha visto eliminada 1 unidad de E.P y 3 profesores. Y el CEIP Juan de Lángara, de Ferrol, ha perdido 1 unidad de E.P y 2 puestos de trabajo.

Desde la central sindical denuncian también la reducción de profesorado de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, mientras que los alumnos que precisan de este tipo de atención aumentan cada curso. Además, desde CIG-Ensino critican que se están superando las ratios de alumno/aula, marcadas en infantil y primaria en 25. Así, en centros como el Isaac Peral «case todas as aulas pasan do ratio», ha asegurado la secretaria comarcal de la CIG-ENSINO de Ferrol, Antonia Martínez Díaz.

Otra de las carencias que han detectado desde el sindicato es «a falla de profesorado para a atención de alumnado de minorías étnicas ou apoio á integración de inmigrantes» en Recimil, San Xoán de Filgueira, Masdías, Esteiro y O Feal. Mientras, en el centro CEIP Centieiras de Fene falta un orientador. Y es que sólo hay un orientador para todos los centros del municipio de educación infantil y primaria.

En cuanto a la educación secundaria, desde CIG-Ensino, señalan que los profesores «están a tope». Y es que el incremento del horario lectivo supone que «non haxa horas para gardas e se incremente o número de profesores que teñen que impartir asignaturas afíns», entre otras cosas, según ha apuntado Martínez Díaz.

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