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Más de 40 millones de euros destinados para Abrir Ferrol al Mar, la Ciudad del Deporte y el Sánchez Aguilera

Fotografía Concello de Ferrol

ALICIA SEOANE | Lunes 25 de marzo 2024 | 15:05

Esta mañana se presentó el presupuesto para el año 2024, el alcalde José Manuel Rey Varela y Susana Sanjurjo concelleira de Hacienda, explicaron a los medios las claves de este presupuesto.

El alcalde explicó que Ferrol contará este año con un presupuesto que alcanzará los 92.183.850,82 euros, «o que supón un incremento do 16,89% con respecto ao orzamento aprobado no ano 2023».

Para este año se contemplan 21.407.470,57 millones de euros de inversión. La previsión del Gobierno local es tener en licitación los grandes proyectos de transformación de la ciudad en el primer año de mandato, con una inversión de más de 40 millones de euros para su ejecución en 2025, 2026 y 2027.

El alcalde insistió en que sin presupuesto una administración no puede equilibrar los ingresos con los gastos, incrementar los recursos humanos municipales, incorporar nuevas previsiones para mejorar los servicios públicos y optimizar los instrumentos que incentiven la actividad económica, generar empleo y nuevas inversiones.

Así una vez aprobado el presupuesto de 2023 (78,8 millones de euros), se inició la elaboración del presupuesto de 2024, que debía afrontar cuestiones que en el presupuesto aprobado no pudieron contemplarse. Estas cuestiones presupuestarias enlazan con el presupuesto de 2023 junto a compromisos de otras Administraciones como el Convenio con Defensa o convenios estratégicos como Abrir Ferrol al Mar y la Ciudad del Deporte que ocasionaron que no se presentase el presupuesto anteriormente. Estos proyectos movilizarán en este mandato una inversión de más de 40 millones de euros.

Los presupuestos de 2024 servirán también para dar respuesta a los problemas encontrados como dar solución a la situación de extrema dificultad en la que se encuentra Emafesa (desde 2016 la empresa acumula pérdidas por valor de 6,6 millones de euros, que pueden poner en peligro el servicio público municipal de agua).

La concelleira de Hacienda, Susana Sanjurjo, se encargó de explicar el presupuesto a través de los capítulos de ingresos y gastos. En el Capítulo I, II y III (impuestos tasas y otros recursos), explicó Sanjurjo que se congelaran los impuestos y tasas para apoyar la recuperación económica salvo en tres excepciones: añadiendo que el Gobierno va a reducir el impacto recaudatorio de las multas y sanciones.

En el año 2023 se ha reducido un tercio la recaudación por multas. En 2024 se seguirá bajando este porcentaje. Además, se buscará aliviar la carga fiscal a las familias, manteniendo la bonificación del 95% y la exención tributaria hasta 30.000 euros en la plusvalía en los casos de herencia para la vivienda habitual.

La segunda excepción, prevé la dotación de los medios para la optimización de los recursos tributarios establecidos que, junto con la aprobación de un Plan Inspector, redunden en el afloramiento de hechos imponibles no declarados y no prescritos, o incorrectamente declarados, alcanzando la debida justicia tributaria.

Y la tercera, incrementará lo mínimo posible la recaudación ante la situación límite en la que se encuentra la Empresa Municipal de Aguas para iniciar su viabilidad económica ante las deudas que arrastra de más de 6,6 millones de euros. Por eso, ante esta situación el recibo subirá una media de menos de un euro al mes hasta que se equilibre la sociedad pública.

Capítulo IV (Transferencias corrientes)

Este Gobierno apostará por el trabajo y el entendimiento entre ayuntamientos y también con otras administraciones, como la Deputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Gobierno del Estado. Prueba de ello es el incremento del 1,23% de transferencias corrientes procedentes de otras administraciones hasta llegar a los 26.131.017,27 euros en el año 2024.

En estos momentos están iniciados los trámites con la Deputación de A Coruña y con la Xunta de Galicia para la tramitación del convenio que cubra los gastos de prestación del servicio provincial de bomberos con efectos de 1 de enero.

Capítulo V (Ingresos patrimoniales)

Las expectativas en cuanto a ingresos patrimoniales se mantienen en cifras similares a las calculadas para el 2023, aumentando en 149.027 euros hasta alcanzar los 2.381.175,24 euros presupuestados.

Capítulo VII, VIII e IX (Transferencias de capital e ingresos financieros)

Aumentan un 174,7% los ingresos de capital de financiamiento ajeno presupuestados para alcanzar la cifra de 9.086.943,84 euros, desglosados en el Anexo de Inversiones como ingresos afectados, que proceden de Fondos Next Generation pero, sobre todo, de los convenios firmados entre el Concello y la Xunta de Galicia para el desarrollo de proyectos y demandas históricas para la ciudad como Abrir Ferrol al Mar, la renovación de las infraestructuras deportivas y la creación de la Ciudad del Deporte, la inversión en centros educativos o en la mejora de la Casa de la Mujer y de la Casa de Acogida.

Los activos financieros se mantienen en la misma previsión de los últimos años. Y, para que todos estos proyectos sean una realidad, lo fundamental es tener el financiamiento. Para esto el Concello tiene que endeudarse en 11.927.728,87 euros para poder cofinanciar los convenios firmados, para poder obtener y asegurar Fondos Europeos y para poder iniciar los proyectos que son la base de la transformación urbana de Ferrol.

En otros CAPÍTULOS DE GASTOS: el Capítulo I (Gastos de personal): Para poner fin al incremento de vacantes de los últimos años y a la merma constante de efectivos de personal, en el año 2023 se inicia el proceso de reorganización municipal del concello, este proceso implicará la regulación antes de noviembre de 100 trabajadores del Concello. Para el año 2024 se prevén los créditos necesarios para asumir presupuestariamente compromisos como la mejora de las condiciones laborales del personal y la incorporación de nuevos funcionarios y de personal iniciado en el año 2023 para garantizar una atención de calidad.

Se destinarán 1,4 millones más para asumir la incorporación de nuevos funcionarios y del personal que sea necesario, algo ya iniciado en 2023. En total, 23 millones en política de personal para dar cobertura a la situación laboral del Concello. Esta cifra contribuirá a reforzar áreas como los Servicios Sociales, lo que dotará a la organización interna del Ayuntamiento de un mayor número de auxiliares administrativos. También servirán para la creación de una unidad específica dedicada a la gestión y tramitación de Fondos Europeos, que era una de las carencias existentes.

Capítulo II (Gastos corrientes en bienes y servicios) Alcanzarán los 40.424.169,6 euros a lo largo del 2024, un 2,37 % más que en el año 2023, lo que permitirá continuar con el proceso iniciado en el año 2023 para reforzar la calidad de los servicios del día a día y regularizando aquellos servicios que se encuentran sin contrato como las zonas verdes, el suministro eléctrico, la limpieza viaria, los comedores escolares o las ayudas a la dependencia, entre otros.

Capítulo III e IV (Gastos financieros y transferencias corrientes): Los gastos financieros descienden, según la estimación hasta los 305.000 euros. En lo relativo a las transferencias corrientes suman 5.088.560,33 euros, según lo establecido en el Plan Estratégico de Subvenciones y en el Anexo de Subvenciones aprobado recientemente por el pleno del Concello de Ferrol.

Capítulo V e VI (Inversiones reales y transferencias de capital): Las inversiones para la transformación de la ciudad iniciada en 2023 tienen su continuidad en los presupuestos de 2024 alcanzando los 21.407.470,57 euros, gracias a la colaboración y a la corresponsabilidad con administraciones como la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña o el Gobierno del Estado. Las transferencias de capital para el año 2024 ascienden a 21.325 euros.

Capítulos VIII e IX (Gastos financieros): Los activos financieros para el 2024 siguen siendo 300.000 euros como en el último presupuesto aprobado. Y los pasivos financieros ascienden a 1.603.675,86 euros según estimación de la amortización de préstamos vivos realizada por la Tesorería Municipal.

Estos presupuestos, pueden dar inicio al proyecto de transformación de la ciudad: Abrir Ferrol al Mar. Gracias al entendimiento con Defensa, la Armada y Navantia y gracias al apoyo económico de la Xunta de Galicia es posible esta transformación con más de 15 millones de euros que ya se está ejecutando en la zona portuaria y continuará por A Magdalena, Esteiro y Caranza.

El compromiso con el deporte se plasma en los 18 millones de euros para la construcción de la Ciudad del Deporte, mejorando las infraestructuras existentes, creando otras nuevas. Rey Varela no dejó pasar la oportunidad de hablar del desarrollo del convenio con Defensa. Lo que permitirá iniciar la transformación urbana que unirá los barrios de Canido, A Magdalena, Santa Marina y Ensanche A.

Entre las principales actuaciones de 2024 figura hacer accesible el aparcamiento del Cantón; mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas de Recimil; eliminar los tapones de la calle Cuba, Pena de Guitín, Ínsua y Muíño do Vento; la reforma de las calles Rubalcava, Terra y Doctor Fleming. La firma del convenio de la estación intermodal es otro de los compromisos. El saneamiento en el rural, la renovación del centro comercial Porta Nova, la construcción del parque cubierto en Inferniño, el centro social en Bambú Club, los nuevos locales para AVV Ultramar y San Xoán también están contemplados en estos presupuestos.

Las inversiones en mayores -con la apertura de nuevos comedores- la rehabilitación de la casa de la mujer y de acogida. Sentaremos las bases del Museo de Ferrol, se adecuará la casa de Carvalho Calero y se realizarán mejoras tanto en el Jofre como en el Torrente Ballester (se está planteando cambiar de categoría a Museo), a las que se sumarán actuaciones en los CEIPs.

Se paliará la falta de estacionamiento con aparcamientos disuasorios en Sánchez Aguilera y en La Graña, entre otras actuaciones.

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