REBECA COLLADO | Ferrol | Viernes 19 junio 2015 | 18:52
Viernes, a las 16:30 horas y un sol de justicia. El acto abierto de Alberto Garzón en el Parque Reina Sofía no reunía las mejores condiciones para que fuera un éxito de público, sin embargo más de un centenar de personas no quisieron faltar a la cita para conversar con el candidato de IU a las elecciones generales.
Garzón se retrasó unos minutos y durante ese tiempo no paraba de llegar gente al rinconcito del parque habilitado para la ocasión, entre los árboles, a la sombra. A su llegada, todo fueron saludos, fotografías y sonrisas. Las sillas se quedaron escasas y los asistentes se sentaron en el suelo para escuchar a Álvaro Montes, encargado de abrir el acto, Jorge Suárez y, claro está, al protagonista.
El discurso del dirigente de Izquierda Unida se centró en la necesidad de conformar una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales. En este sentido, afirmó que «no estamos hablando de cuantas actas vamos a tener, sino de gestionar el Gobierno y darle la vuelta» para poner en marcha políticas diferentes que no nos lleven a «vivir a salto de mata y con contratos precarios».
Grandes retos por delante
Garzón también señaló que estamos en «un momento de reflexión colectiva, en el que todavía queda mucho por hacer y hay grandes barreras que traspasar». Así, reconoció que «los retos son enormes» porque «son las 35 empresas del Ibex a quienes nos enfrentamos» y son ellas las que tienen miedo a la unidad popular, «la gente no tiene miedo porque la unidad ha nacido en la calle».
Y para lograr esa candidatura de unidad, el candidato sostuvo que hace falta «diálogo, sinceridad y franqueza». Un proceso que debe ser «la unión de los ciudadanos y no una sopa de siglas de los partidos». Garzón afirmó que estamos ante «una oportunidad histórica que hay que aprovechar», pero eso «nos vamos a dejar la piel en intentarlo».
Garzón conversó con aquellos que se acercaron hasta el parque (foto: R.C.)
Unos minutos más tarde se abrió el turno de preguntas y los asistentes expusieron sus dudas y reflexiones. Le preguntaron sobre Pablo Iglesias y su negativa a formar parte de una candidatura en la que estuviera Izquierda Unida, a lo que Garzón contestó que «no podemos caer en pelearnos entre nosotros» y se mostró confiado en que «vamos a superar las adversidades».
Zanjó el asunto asegurando que «tenéis más responsabilidad vosotros, que Pablo y yo reuniéndonos en Madrid», una frase que provocó el aplauso fuerte del público. Un público heterogéneo, con gente mayor, joven, resprensentantes del movimiento asociativo de la ciudad y representantes de FeC, además de la coordinadora de EU en Galicia, Yolanda Díaz.
menudo éxito jaja
Se é un acto de Esquerda Unida que fai presidindo o Coordinador Comarcal de Anova, Alvaro Montes. Non pensan tomar medidas en ANOVA?.
En Anova no sé si tomarán medidas pero en CxG lo calificaban como la persona más interesada que conocían y ya se sabe: al enemigo que huye, puente de plata.