Home / Actualidad / Más líneas de bus, mejorar el tren de cercanías o recuperar lanchas y tranvía, la apuesta del PSOE en transporte

Más líneas de bus, mejorar el tren de cercanías o recuperar lanchas y tranvía, la apuesta del PSOE en transporte

MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 21 mayo 2015 | 14:45

La candidata socialista a la Alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, citaba a la prensa este jueves en la estación de trenes para presentar sus propuestas en materia de transporte.

Un plan que pasaría por el aumento de las líneas de autobuses, tanto en la ciudad como en la zona rural, y el abaratamiento de las mismas: «Non pode ser que Ferrol teña a liña máis deficitaria e o boleto máis caro», destacó.

Apuesta por crear líneas circulares y recorridos que abarquen el centro de la ciudad, siendo 30 minutos la espera máxima en el ámbito urbano y una hora en el rural entre bus y bus, y garantizando su llegada a todos los servicios públicos, como el Hospital Naval: «Garantimos que se poderá cruzar toda a cidade en bus».

Plantean descuentos a través de tarjetas especiales para jóvenes, estudiantes, mayores o personas con ingresos bajos, todo con un doble objetivo: reducir el número de vehículos y garantizar la movilidad de todos los vecinos de Ferrol.

Además, proponen la instalación de marquesinas dotadas de paneles electrónicos para ver las frecuencias y las líneas que pasan, y la creación de una aplicación para móviles que ofrezca toda la información.

Para personas con movilidad reducida o que sean vecinos de lugares pequeños, el PSOE piensa en poner en marcha el «transporte á carta», que consiste en que aunque el autobús no tenga alguna parada establecida, puedan pedir telefónicamente que ese día varíe su ruta para que el transporte llegue a todos los rincones.

Tren, lanchas y tranvía

La mejora del tren de cercanías y la inclusión en el Eixo Atlántico también son cuestiones que el PSOE de Ferrol tiene en cuenta, en las que según Sestayo, a pesar de no depender directamente del gobierno local, hasta el momento «faltou liderazgo para a súa defensa ».

Un liderazgo que saldría de una mesa de transporte enmarcada en el foro urbano que pretenden promover los socialistas si consiguen llegar al gobierno municipal.

Además, proponen recuperar el servicios de lanchas que había en la ría y el estudio sobre el tranvía que se había hecho en la época de Irisarri.

Publicidad

Banner parque ferrol

2 comentarios

  1. María del Carmen

    Maticemos:

    1-Las líneas de transporte urbano no son de competencia municipal. Se trata de una concesión de la Xunta hasta 2019, así que difícilmente va a hacer nada con ellas, porque no son de su competencia.

    2-Lo de ponerse con marquesinas «inteligentes», un nuevo gasto superfluo e innecesario, habiendo como hay otras prioridades.

    3-Lo del Eixo Atlántico: está muy bien, pero no puede prometerlo, si no decir que presionará por conseguirlo, que es bien distinto.

    4-Lanchas. ¿Acaso serán funcionarios las que las naveguen? ¿Va a comprar embarcaciones el Ayuntamiento? Lo digo porque la empresa que explotaba el servicio hace ya diez años que lo dejó, y no creo que nadie se quiera «embarcar» en esa tarea.

    5-Tranvía: ¡a levantar la ciudad» ¡venga» ¿De dónde? ¿A dónde? ¿Con qué objeto? ¿Cuánto cuesta? ¿Será como el de Coruña, que ya no circula? ¿Será como el de Jaén, que no llegó a entrar en funcionamiento? ¿Será cómo el de Vélez-Málaga, que tampoco funciona? Y eso que mola la idea ¿eh? Entrar por puerto e Irmandiños (por fin reurbanizada después de tantos años) y mangar la cola detrás del trenecito. ¿O acaso la Sra. Sestayo piensa que contamos que amplias avenidas donde caben carriles, carril-bus, carril-bici, carril-taxi, tranvía, aparcamiento, plazas de pmr, árboles, jardines, sendas y demás?

  2. En mi opinión:
    1. Estar dentro del plan metropolitano de la xunta no quiere decir que no tenga competencias. Otra cosa es que esten limitadas. Por ejemplo, marquesinas, e información de lineas corresponde al concello, según dice el alcalde.
    2. Gasto superfluo? Para quien no usa el bus, evidentemente. Con las frecuencias irregulares y los parones de mediodia, es difícil tener idea de cuando pasa el bus. Además, para quien no lo sabe, las primeras lineas de la mañana, algunas son compartidas y otras intermitentes. Pierdes un bus 1-2, y no hay otro hasta una hora después.
    Por otra parte, las pegatinas de info de lineas son obsoletas sino inexistentes.
    La aplicación con la info de lineas prometida por el alcalde en twitter hace 3años, hace 2años que dejó de existir.
    3. No hay nada que matizar, es lo que viene a decir la candidata.
    4. Las lanchas: habría que meterlas en el plan de transporte, junto con bus y tren. Y sincronizarlas con ellos en horarios para hospitales, admon, y centros de trabajo.
    5. Coincido plenamente. No veo sentido a un tranvía. El único servicio que veo factible es emplear el túnel de mercancias de la malata para acercar estadio, fimo y paseo de la malata al centro mediante un tren pequeño similar al feve. Y adecuar las frecuencias a los distintos eventos, fútbol etc.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies