Home / Ferrol / Ferrol / Más preguntas que respuestas tras la comisión sobre la situación de Emafesa y la tasa del saneamiento

Más preguntas que respuestas tras la comisión sobre la situación de Emafesa y la tasa del saneamiento

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 15 marzo 2017 | 17:00

Comisión «chapuza», votaciones kafkianas e improvisación son algunas de las palabras que los grupos municipales del PP y PSOE han empleado para hablar sobre la comisión conjunta de Economía y Urbanismo celebrada este miércoles en el Concello de Ferrol en la que se ha abordado la situación de Emafesa y la tasa de saneamiento.

Y es que la portavoz del PP, Martina Aneiros, ha reconocido que «no está claro ni cuáles son las propuestas concretas que se van a llevar al pleno». De hecho, la portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, ha pedido que «queden as propostas claras para que non existan dúbidas» y ha añadido que «non quero sospeitar que o alcalde provoque o erro na votación a propósito».

Tres puntos figuraban en el orden del día de la comisión: la reclamación al Concello de Ferrol de la aprobación del padrón para el cobro de la tasa de depuración pendiente de cobro y la reclamación de las cantidades pendientes de abonar por el Concello; la solicitud, en su caso, de concurso o preconcurso voluntario de Emafesa y la aprobación de la gestión de los administradores en 2014.

Propuestas que en la comisión el gobierno local ha formulado en negativo, asegurando que el primer punto no procede porque no se ha dado el hecho imponible; el segundo tampoco procede al tratarse de una empresa mixta, con el 51 % de las acciones en manos de la administración y tercer punto no se puede aprobar, en opinión del alcalde, porque no se cumplió con la encomienda de gestión y la parte privada no informó convenientemente al Concello.

Ante esta situación, Sestayo y Aneiros han pedido claridad en la formulación de las propuestas porque según ha afirmado la popular «ahora mismo no sé ni cuáles son». Propuestas que se llevarán a un pleno extraordinario previsto para el próximo martes 21 de marzo a las 19:00 horas.

Pleno extraordinario

Un pleno en el que se debatirá nuevamente la aprobación de la tasa de saneamiento y que tendrá que decidir quiénes serán los nuevos consejos en el Consejo de administración de Emafesa porque los socialistas han renunciado al puesto. Sestayo ha anunciado que este miércoles han hecho efectiva la renuncia porque «non existe nin a mínima rectificación» por parte del alcalde.

Suárez ha explicado en rueda de prensa que el primer paso debe ser la aprobación de la tasa para depurar las aguas residuales que van a dar a la ría y favorecer así la recuperación del sector marisquero. El segundo paso será «dilucidar que aconteceu desde 2014 cando se encomendou a xestión a Emafesa da EDAR» para exigir las responsabilidades que procedan.

El regidor ha señalado que el Concello aún espera respuestas de la Confederación Hidrográfica, Augas de Galicia y de Emafesa a por qué no se pusieron en marcha la totalidad de las instalaciones de la EDAR.

Además, Suárez ha indicado que quieren saber en qué estado se recepcionaron las obras porque «houbo que desembolsar miles de euros» en reparaciones de una instalación que no estaba finalizada para hacer efectiva la puesta en marcha anunciada. Un desembolso que entiende el regidor que no le correspondía realizar al Concello y que reclamarán.

Así, el regidor ha avanzado que se llevará a una comisión de cuentas las dos auditorías realizadas a propuesta de la Intervención municipal para pedir responsabilidades de esta gestión. Por último, Suárez ha señalado sobre la tasa que es susceptible de una actualización a final de año para ajustarla al máximo a los costes del proceso. «Hai gastos que son fixos, así que se está mal calculada se poderá comprobar», ha concluido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*