FERROL360 | Lunes 24 septiembre 2018 | 13:24
La portavoz de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, ha querido manifestar su rechazo a la propuesta del Gobierno local de eliminar San Xiao como festivo el 7 de enero. Asegura que «es una festividad que se celebra tradicionalmente desde 1786. Este año cae en lunes y no vemos justificado que se pretenda sustituir este festivo por el martes de Carnaval».
Sostiene que se trata de una festividad importante para que los niños disfruten un día más sus regalos de Reyes y para que todo el mundo que quiera asista al tradicional reparto de arroz con leche. Además, recuerda, se celebra la entrega de insignias de oro y premios de ferrolanos del año: «no se entiende que este gobierno local prive a los ferrolanos la celebración de la festividad de su patrono, San Julián».
Señala Masafret que en la Comisión de Cultura, celebrada la semana pasada, el edil responsable del área, Suso Basterrechea, justificó el cambio sin que hubiese «demanda real» por parte de los vecinos de Ferrol, así que cree que responde a una «cuestión política»: «el Gobierno tiene que gobernar para todos los ferrolanos. Actúan con sectarismo porque se trata de una festividad tradicional de índole religiosa».