FERROL360 | Lunes 19 diciembre 2016 | 19:11
La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio iniciaba este lunes la apertura del canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, después de que las últimas lluvias hayan favorecido que se llegase a un «nivel crítico» a partir del que se pueden suceder las inundaciones, explican desde la Xunta.
Cumple así la Consellería con el protocolo establecido en el Decreto 30/2015 en el que se aprobó el Plan de Conservación de la laguna y el arenal, el primer humedal protegido de Galicia, que tras diversos cambios sufridos en el siglo anterior ha visto modificado su funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral.
Actualmente, aseguran desde el organismo autonómico, se producen ciclos en los que el canal que comunica la laguna con el mar permanece cerrado, provocando que con la subida del agua se produzcan inundaciones en la zona vial y en las viviendas, seguido de una ruptura brusca de la barrera que vacía la cuenca. Para evitar que esto ocurra la Dirección Xeral de Patrimonio Natural habilita la apertura de este canal artificial temporal.
Este lugar cuenta con diferentes figuras de protección como humedal de importancia internacional (convenio Ramsar), zona de especial protección para las aves (ZEPA), zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), humedal protegido y zona de especial conservación (ZEC).