FERROL360 | Jueves 15 junio 2023 | 22:50
Megasa cumplirá este viernes su octavo día de paralización de parte de su actividad debido al protocolo derivado del episodio radioactivo que se registró el pasado día 8 de junio. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asegura que se trata de un incidente leve que no ha presentado riesgo para los trabajadores, pero la plantilla que ha podido estar expuesta pasará por un examen específico para constatar que no está afectada.
El comité de empresa ha convocado una asamblea con la plantilla este viernes a la que están llamados más de un centenar de trabajadores. Entremedias, la entidad ecologista ADEGA, en su delegación de Ferrolterra, ha enviado un comunicado expresando su preocupación por el incidente. Critican «o escandaloso silencio durante perto de seis días nos que nin a cidadanía máis próxima nin os medios nin representantes políticos locais tiveron información».
Cuestionando el emplazamiento de Megasa fuera de polígonos industriales «para poder controlar mellor a súa actividade e diminuír o risco», reclaman que la presencia de la planta «a carón dun ecosistema tan sensíbel como a ría de Ferrol» se pongan en marcha «os estudos científicos pertinentes para avaliar os impactos».
Consideran que es necesario abrir un debate en la sociedad gallega «sobre si debemos seguir acollendo empresas deste tipo, altamente contaminantes, cunha alta produción de residuos de elevado risco biolóxico» y reclaman al Gobierno de la Xunta y del Estado «con competencias neste asunto que dean contas de xeito urxente e detallado á cidadanía das causas, posibles consecuencias e medidas tomadas para garantir a súa seguridade e saúde».