Manu Justo, en el Romano José Fouto durante el Mérida-Racing (foto: Ferrol360)
RAÚL SALGADO | Ferrol | Domingo 9 abril 2023 | 18:10
No pudieron ser 12, pero tengamos presentes las 11 jornadas anteriores sin conocer resultados negativos. Un tropiezo en el camino del Racing, condicionado este domingo en Mérida, primera derrota desde inicios de enero, por desajustes y un sol de justicia al mediodía en la capital extremeña. Nada de excusas, son elementos a tener en cuenta, como los propios errores cometidos por el cuadro verde.
El arranque no fue brillante y los reflejos se vistieron de protagonistas superado el ecuador del primer tiempo. Una mano de Jesús Bernal estuvo a punto de otorgar el 1-0 al conjunto local, pero el penalti lanzado por Nacho González fue brillantemente repelido por Gianfranco Gazzaniga. Corría el 31, pero no fue necesario más que otro minuto para que todo cambiase.
Un fallo de David Castro, que irrumpió de cabeza al querer despejar un saque de los anfitriones, se convirtió en ese primer tanto ansiado por el rival. La enésima demostración de la igualdad reinante en la categoría, aunque no es menos cierto que cuando la primavera ya ha asomado las fuerzas se igualan. Son vísperas de los exámenes finales.
Gianfranco Gazzaniga, en el centro de la imagen, en el Romano José Fouto durante el Mérida-Racing (foto: Ferrol360)
El gol en propia puerta dejó provisionalmente noqueado al Racing. Con escaso margen hasta el tiempo de ocio, Cristóbal Parralo ya apeló al oxígeno en la sala de máquinas con la incorporación de Álex López, pero no solo no fue suficiente, sino que el Mérida entró con toda la fuerza al período final y puso en aprietos a los racinguistas.
La ventaja fue mayor con una acción casi inevitable, un golazo olímpico de Sandoval en el 52. Ahí movilizó el técnico verde a la bautizada como segunda unidad y encontró cierta frescura, pero la reacción fue únicamente parcial. Aplanado, al visitante le sobraron dedos para hacer recuento de oportunidades al ataque.
La entrada de Manel Martínez y Jaume Jardí a modo de revulsivo, como también la de David del Pozo apelando a su labor física, ayudó a dar otra imagen. Fue, en todo caso, la del canario Jorge Padilla la que trajo frutos, con su gol en el 79, que brindó esperanza, pero sin el tiempo suficiente para resetear y mostrar el Racing conocido y reconocible.
Jorge Padilla celebra su gol en el Romano José Fouto durante el Mérida-Racing (foto: Ferrol360)
No hubo más que un despertar a medias, una de tantas pruebas de las que sacar conclusiones tras el análisis minucioso. Tampoco fue favorable a los intereses del Racing el juego revuelto que practicó el Mérida en la recta final, escoltado incluso por la expulsión de su delegado en el tiempo añadido. Regreso a Ferrol y volver a empezar.
FICHA TÉCNICA
MÉRIDA | Juan Palomares, Diego Parras, Felipe Alfonso, Nacho González, Álvaro Ramón, Luis Acosta, Meléndez, Busi (Cinta en el 65), Dani Lorenzo (Mohamed Kamal en el 87), Sandoval (Larrubia en el 73) y Chuma (Copete en el 65)
RACING | Gianfranco Gazzaniga, Enol Coto (Jaume Jardí en el 54), Quique Fornos, David Castro, Brais Martínez (David del Pozo en el 73), Carlos Vicente, Jesús Bernal (Manel Martínez en el 54), Fran Manzanara, Heber Pena (Jorge Padilla en el 67), Luis Chacón (Álex López en el 45) y Manu Justo
GOLES | 1-0, David Castro en propia puerta, minuto 32; 2-0, Sandoval, minuto 52; 2-1, Jorge Padilla, minuto 79
ÁRBITRO | José Antonio Sánchez Villalobos (Andalucía), que amonestó a los locales Busi en el minuto 61, Meléndez en el 66, Luis Acosta en el 75 y Mohamed Kamal en el 91 y a los visitantes Enol Coto en el 41 y David Castro en el 88
INCIDENCIAS | Estadio Romano José Fouto, Mérida