Imagen de archivo del faro de Punta Frouxeira, en Valdoviño (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Martes 27 octubre 2020 | 18:05
La Xunta de Galicia activó una alerta naranja por temporal en todo el litoral gallego desde este miércoles, jornada en la que regirá un fenómeno meteorológico adverso desde primera hora de la mañana. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el noroeste y el oeste de la provincia se vean afectados por mar combinada del noroeste.
Las olas oscilarán entre los 5 y los 8 metros de altura y el Gobierno autonómico anuncia que podrían alcanzar sus mayores proporciones con el avance del día. Desde media mañana, el aviso se extenderá al resto de la costa con mar combinada del noroeste y olas de 5 a 7 metros. El Concello de Valdoviño, ante este anuncio, cerrará el acceso al faro de Punta Frouxeira.
Así, el consistorio ha afirmado que busca «previr incidentes» con un bando firmado por el alcalde, Alberto González. Incluye «medidas e recomendacións adoptadas» por el temporal, que se mantendrán el miércoles y durante la alerta meteorológica. Con carácter general, recomienda «non achegarse ás zonas de costa».
El gobierno local también pide seguir las recomendaciones del 112 y prohíbe «circular ou permanecer fronte á canle da lagoa» de A Frouxeira y en el entorno de la playa por la «altura do nivel da auga da lagoa». Igualmente, se impiden el baño y la realización de deportes náuticos en la zona y reclama «responsabilidade cidadá».